Biólogo

Área de Interés
Ciencias naturales y exactas
Nivel
Superior
Título Otorgado
Biólogo
Duración
9 semestres
Fecha de Dictamen
Vie, 19/09/1952
Número de validez oficial
10 de febrero de 1978

Propósito

Formar profesionistas de alto nivel capaces de crear, transmitir, difundir y aplicar el conocimiento científico y tecnológico de las ciencias biológicas, mediante la investigación, la enseñanza y el extensionismo aplicados al aprovechamiento y manejo racional de los recursos bióticos, así como la protección y la regulación ambiental, al diseñar propuestas de solución a problemas regionales y nacionales dentro de un marco socioeconómico y cultural centrado en un desarrollo sustentable. Esta formación ha sido fortalecida por la incorporación de materias del área social y humanística.

Enfoque

La carrera de biólogo tiene el propósito de formar profesionistas con un alto sentido de responsabilidad hacia los seres vivos y el ambiente. Cuenta con una sólida formación científico-académica, enfatizada en la práctica profesional y facilitada por un proceso de enseñanza-aprendizaje que estimula la independencia en el proceso de la adquisición del conocimiento.

Aptitudes

Tener interés en adquirir conocimientos científicos y tecnológicos en biodiversidad, estructura y función de los seres vivos, manejo de recursos naturales, ordenamiento ecológico e impacto ambiental y gestorías ambientales, así como conocimientos y habilidades que contribuyan a un adecuado uso y manejo de los recursos naturales y le permitan contribuir al desarrollo científico.

Asimismo el alumno deberá tener aptitudes para la investigación, pensamientos creativo, innovador, analítico, crítico; con capacidad para trabajar en equipo y con actitud emprendedora, creativa y con un elevado sentido ético y de compromiso social.

Campo Laboral

Por sus conocimientos sobre las ciencias biológicas, los lenguajes, códigos, herramientas y metodologías, además de su sensibilización ante el entorno social, se desempeñan con éxito en diversas áreas del sector público y privado, tales como las relacionadas con la producción de bienes y servicios (enseñanza, salud, agropecuario, alimentación, forestal, pesca, preservación y manejo del ambiente).

Importancia Social

El egresado cubre las demandas de desarrollo, investigación y servicios requeridos en el ámbito socioeconómico y cultural, a nivel regional, nacional e internacional; además atiende las demandas de las áreas agropecuaria, forestal, pesquera, veterinaria, nutricional, biotecnológica, manejo de recursos naturales, auditorías y legislaciones ambientales, ya sea de manera multi o interdisciplinaria.

Superación Profesional

La Facultad de Ciencias Biológicas imparte programas de posgrado tanto a nivel de maestría (Alimentos, Entomología Médica, Botánica, Química de Productos Naturales, Recursos Alimenticios y Producción Acuícola, Ecología Acuática y Pesca, Manejo de Vida Silvestre, Inmunología, Microbiología, Biología celular, Fitopatología, Genética, Parasitología, Zoología) como de doctorado (Microbiología, Biotecnología, Ciencias Biológicas, Ecología Acuática y Pesca y Alimentos). Además se cuenta con un departamento de educación continua que coordina la impartición de cursos y diplomados que permiten la actualización del egresado. También se tienen proyectos de Servicio Profesional, Investigación y Desarrollo a través de convenios de colaboración con instituciones nacionales e internacionales, para que el alumno se relacione con un sólido ambiente académico-científico.

Riesgos Profesionales

Los ocasionados por el manejo de reactivos químicos, manipulación de material vivo (bacterias, virus y gérmenes patógenos) y salidas de campo. Sin embargo, los alumnos reciben la capacitación adecuada sobre las medidas de seguridad y precauciones necesarias.