Regresar

Compartir:

Médico Cirujano y Partero

Facultad de Medicina

Perfil de ingreso

El aspirante al programa educativo debe cumplir con las siguientes cualidades:

Auténtica vocación y gran espíritu de servicio con inclinación a las ciencias biológicas, química, física, matemáticas, inglés y computación, estas habilidades académicas se evalúan en el examen de selección a la carrera.

Es deseable que los ingresantes cuenten con los siguientes atributos:

  • Amor al prójimo
  • Sensibilidad
  • Hábitos de estudio
  • Resistencia al estrés
  • Disposición a la educación continua
  • Apego estricto a los principios éticos y morales
  • Posean espíritu emprendedor
  • Creatividad
  • Liderazgo
  • Capacidad para comunicarse en forma adecuada tanto en forma oral como escrita
  • Disciplina
  • Responsabilidad
  • Honestidad
  • Autocrítica
  • Capacidad de trabajar en forma individual y en equipo.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL u otros en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la dependencia.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar Médicos Cirujano y Parteros, capaces de realizar una atención primaria integral, de los factores de riesgo para la salud y de los padecimientos con una mayor incidencia y prevalencia en México y el mundo, con calidad, valores éticos y humanísticos, compromiso social y autocrítica en el ejercicio de la medicina; preparado para llevar a cabo estudios de posgrado, consciente de la importancia de la educación continua y con las herramientas básicas para desarrollar investigación.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

Base Científica de la Medicina

  1. Emplear los fundamentos científicos de la medicina considerando los factores económicos, psicológicos, sociales, culturales y ambientales que contribuyen al desarrollo y evolución de la enfermedad para la toma de decisiones y acciones médicas.

Práctica Clínica Profesional

  1. Solucionar problemas clínicos mediante el razonamiento deductivo, la interpretación de hallazgos y la definición de su naturaleza con el fin de tomar decisiones y determinar principios de acción de la práctica médica a seguir de manera responsable, impactando en la salud individual y colectiva.
  2. Evaluar el desarrollo y evolución de la enfermedad a través del análisis de la información biomédica y los factores físicos, sociales y culturales relacionados, promoviendo la educación para la salud e impulsando la medicina preventiva.
  3. Manejar apropiadamente a los pacientes con las enfermedades más frecuentes, desde una perspectiva biopsicosocial, a través de la aplicación del conocimiento, procedimientos técnicos y diagnósticos básicos, basado en guías clínicas y protocolos de atención, para resolver los principales problemas de salud del primer nivel de atención del individuo y de la comunidad.
  4. Manejar emergencias médicas comunes, aplicando tratamiento, procedimientos e intervenciones menores y referir en forma apropiada y oportuna a pacientes que requieren cuidados críticos para la preservación de la vida.
  5. Aplicar tratamiento, procedimientos e intervenciones menores y refiere en forma apropiada y oportuna a pacientes que requieren cuidados críticos para la preservación de la vida.
  6. Administrar los recursos humanos, las intervenciones diagnósticas, las modalidades terapéuticas y las opciones en los cuidados de salud acorde a estándares nacionales, promoviendo una cultura de calidad en la atención y garantizando la seguridad para los pacientes.

Pensamiento Crítico e Investigación

  1. Aplicar el método científico en la resolución de problemas médicos con una actitud innovadora, analítica y autocrítica en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Valores Profesionales y Ética

  1. Integrar los valores profesionales y la ética a la práctica médica, sin distinción de género, raza, preferencias políticas y sexuales, creencias religiosas, actividades que desempeñe, capacidades diferentes o estado socioeconómico, promoviendo la inclusión social y contribuyendo al bienestar de la población, la calidad de vida y el desarrollo humano.
  2. Respetar la integridad del paciente conservando su información médica como parte fundamental del secreto profesional, con el fin de resguardar sus derechos.

Trabajo Organizacional

  1. Promover la cultura del trabajo organizacional en el ámbito de la salud, reconociendo el trabajo multidisciplinario, el respeto a las políticas institucionales y la observancia de reglamentos, con el fin de contribuir al tratamiento integral de los pacientes.

Comunicación

12. Aplicar los principios de la comunicación efectiva estableciendo una relación de respeto y empatía con el paciente, sus familiares, la comunidad y otros profesionales de la salud, con el fin de utilizar la información en forma apropiada


Campo laboral

Áreas Descripción de tareas
Consultorio Médico ·         Realiza consultas médicas de primer nivel.

·         Diagnostica y prescribe tratamientos médicos a los pacientes

·         Refiere a los pacientes a consulta especializada cuando el caso lo amerite.

·         Lleva el control de las consultas y registro estadístico de las enfermedades que se presentan.

·         Hace seguimiento a los tratamientos de los pacientes, a través de consultas subsecuentes.

·         Asiste casos de emergencia.

·         Realiza curaciones e intervenciones de cirugía menor.

·         Administra medicamentos y aplica tratamientos.

·         Elabora historias médicas de los pacientes.

·         Elabora y firma certificados médicos.

·         Planifica reuniones de educación para la salud.

·         Evalúa exámenes de laboratorio, radiografías, tratamiento e indicaciones médicas.

·         Participa en brigadas médico-asistenciales.

·         Analiza casos atendidos, conjuntamente con un equipo médico.

·         Administra en forma correcta la utilización de los recursos del servicio médico.

·         Conoce y aplica las normas y procedimientos en materia de seguridad y atención integral en cualquier escenario.

·         Establece medidas de prevención primaria.

Instituciones de Salud Públicas y Privadas

Requisitos de egreso

Académicos

-Cumplir con los 339 créditos totales.
-Duración del plan de estudio mínimo de 12 semestres (6 años) y máximo es de 18 semestres (9 años), sin incluir el Servicio Social.
-Haber cumplido con el Servicio Social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL


Específicos del programa

-Presentar el Examen EGEL-MG del CENEVAL y aprobar el Examen Final de Competencias Clínicas.
-Entregar en el Departamento Escolar y de Archivo de la Facultad los siguientes documentos:
-Constancia de asistencia al Seminario para el ejercicio profesional.
-Comprobante de participación en las actividades de formación integral.
-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Nivel 1 de CIEES


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CIEES

http://www.ciees.edu.mx

Vigencia de la evaluación / acreditación

Febrero 2024

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

COMAEM

http://www.comaem.org.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Octubre 2023 (En proceso de evaluación)

Internacional

Nombre de la acreditación

Accreditation Agency Specialized in Accrediting Degree Programs in Engineering, Informatics, the Natural Sciences and Mathematics


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Accreditation Agency Specialized in Accrediting Degree Programs in Engineering, Informatics, the Natural Sciences and Mathematics


Siglas del organismo evaluador / acreditador

ASIIN

https://www.asiin.de/en/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Septiembre 2025


Otros reconocimientos

Nivel 2 en el Padrón de alto rendimiento en el EGEL.

Vigencia: diciembre 2019.


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

8 de agosto de 2019.

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura