Obra de teatro El ejército Iluminado. Dir. Alberto Ontiveros

Lugar
Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Fecha de inicio
Febrero 11 de 2019
Fecha de conclusión
Marzo 4 de 2019
Horario
20:00 hrs.
Dirección
Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Monterrey, Nuevo León.

Obra de teatro El ejército Iluminado, texto dramático de Edgar Chías y Zoé Méndez Ortiz, basado en la novela homónima de David Toscana.

Dirección: Alberto Ontiveros. 

Compañía Gorguz Teatro.

Producción ejecutiva: Emmanuel Pichardo. 

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Proyecto seleccionado en la Convocatoria Puestas en Escena CONARTE 2018.

Funciones: lunes 11, 18 y 25 de febrero del 2019; y lunes 4 de marzo del 2019. A las 20:00 horas.

Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. 

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Monterrey, Nuevo León.

Cooperación: 150 pesos, general/100 pesos, estudiantes, maestros y miembros del INAPAM. Adquiere tus Boletos a la venta en taquillas del Aula Magna; y en arema.mx 

Informes: 13404350. 

 

En el año 2005, Alberto Ontiveros fundó la Compañía Gorguz Teatro en el estado de Nuevo León, el primer proyecto con el que arrancó fue La verdad en la mano del dramaturgo Mario Cantú Toscano. Los años le han permitido a esta compañía mantener una presencia constante en los escenarios mexicanos y gracias a la calidad de su sensibilidad escénica, ha podido atravesar fronteras y presentarse en distintos países como Inglaterra, España, Estados Unidos y Colombia; lugares a los que esta compañía ha llevado un repertorio de historias que se manifiestan a través de lo que en todos estos años claramente se puede reconocer como la “escena gorguzina” y que en esta ocasión ha tocado el turno a la obra El Ejército Iluminado, texto dramático de Edgar Chías y Zoé Méndez Ortiz, basado en la novela homónima de David Toscana.

La trama inicia con Matus, un maestro regiomontano de 1968 que tiene problemas con el alcohol y que además de poseer una personalidad inconforme con la desafortunada suerte bélica de su país, se caracteriza por ser un líder de acciones chispeantes y desencajadas. Es así que Matus buscará con la ayuda de su ejército de Iluminados, la recuperación de ese paraíso árido y petrolero mejor conocido como El Estado de la Estrella Solitaria, es decir, Texas.

Es para mí un honor ser testigo de que en el estado de Nuevo León se haya reunido un grupo de virtuosos intérpretes, acompañados por los destacados actores Gerardo Dávila y Rosalva Eguia, y que, junto con la dramaturgia de Chías y Méndez Ortiz, cuenten con la producción de Bruno Sangar y la dirección de Alberto Ontiveros, pues todos ellos conforman, el nuevo y recargado batallón de la Compañía Gorguz Teatro. ¡Enhorabuena! 

Eduardo Guardado.

16 de septiembre, 2018. Museo Ex Hacienda “El Lencero” *, Veracruz.

*Hogar y cuartel de Antonio López de Santa Anna hasta 1856.

 

Compañía Gorguz Teatro. Monterrey, N. L.

Desde los inicios en la Cía. Gorguz Teatro hemos desarrollado una forma de entablar diálogo con los espectadores del noreste del país, tiempo después le llamamos ARIDOESTÉTICA. Desde nuestra primer trilogía FÁBRICA DE FRONTERA (Papá está en la Atlántida; Un año de silencio; Misa fronteriza) reunimos tres montajes con la temática del cruce fronterizo y después ya con el concepto mucho más en forma trabajamos TRIOLOGÍA DE LO ÁRIDO (La raíz de las delicias; Santa Sal; Cráneo) en la cual exploramos con mucho mayor soltura nuestro concepto base: Hablamos de la aridez como detonador de ideas, potencializador de cuestionamientos que construyan redes de pensamiento. Cada vez más lejanos del formalismo, cada vez más hibridando –fronterizando- los lenguajes teatrales con la “instalación” y el ready made, además del performance, la danza contemporánea y la antropología. Nuestro trabajo se ha presentado en 4 ocasiones en la Muestra Nacional de Teatro, en el Festival Internacional Cervantino, en el Festival Latinoamericano de teatro CASA en Londres y en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, entre otros.

 

ELENCO

Francisco de Luna

Rosalva Eguía

José Olivares

Ricardo Traviezo

Cassandra Colis

Germán Navarro

Emmanuel Pichardo Caballero**

 

**Beneficiario del programa Creadores Escénicos 2018-2019 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

EQUIPO CREATIVO

David Toscana* | Autor

Edgar Chías* y Zoé Méndez | Adaptación

Alberto Ontiveros | Dirección de escena y diseño de espacio escénico

Bruno Sangar | Producción general y dirección musical

Emmanuel Pichardo Caballero | Producción ejecutiva

José Olivares | Dirección corporal

José Cristerna | Diseño de iluminación

Adriana Moreno | Diseño de vestuario

Felipe Villarreal | Stage Manager

Carlos Bocanegra | Atrezzo

Hugo Arrevillaga* | Asesor general

Martín Acosta* y David Jiménez | Asesores de dirección

Luis Manuel “Mosco” Aguilar | Asesor de espacio escénico

Orlando Tovar | Asesor en teatro de objetos

Eduardo Guardado | Texto del programa de mano

Fotografía | Aricko Carrasco

Baudi Larsen | Diseño gráfico y registro audiovisua

 

*Miembros del Sistema Nacional de Creadores del FONCA

 

AGRADECIMIENTOS

David Toscana, Dr. José Garza (Secretario de Extensión y Cultura de la UANL), Lic.  Roberto Villarreal (Director del Teatro de la Ciudad), Mtro. Juan Meliá, Hugo Valdés, Mtra. Mónica Jasso, Mtra. Saskia Juárez, Mtra. Coral Aguirre, Alfredo Peña, Mtro. Javier Serna, Analú Heredia, Mtra. Salma Guzmán, Rodrigo Guajardo.