85 Aniversario de la UANL. La UNI a través de las décadas.

Lugar
Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Fecha de inicio
Septiembre 20 de 2018
Fecha de conclusión
Septiembre 20 de 2018
Horario
20:00 hrs.
Dirección
Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Colonia Centro. Monterrey, Nuevo León.

85 Aniversario de la UANL.

La UNI a través de las décadas.

Participan: Grupo “El Tigre”, Ensamble de Guitarras, Compañía Titular de Danza Folklórica, Grupo “Pico de Gallo”, Compañía de Danza Jazz, Orquesta de Música Popular de la UANL, estudiantes y maestros. 

Dirección de Desarrollo Musical de la UANL. 

Jueves 20 de septiembre de 2018. A las 20:00 horas. 

Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Colonia Centro. Monterrey, Nuevo León.

Entrada libre.

Informes: 13404350. 

 

Como parte del 85 aniversario de la UANL, la Dirección de Desarrollo Cultural y sus grupos representativos han preparado un espectáculo especial en donde el público conocerá, a través de la música, a la Máxima Casa de Estudios.

 

La imagen de tres jóvenes sentados en una banca se eternizó en simbología de lucha por la esperanza. Juan Manuel Elizondo, José Alvarado y Raúl Rangel Frías soñaron la Universidad del Norte y a 85 años de distancia, grupos artísticos de la Institución recrean el contexto de la ciudad, el país y el mundo que vio nacer y crecer a la Uni de Nuevo León.

 

El Grupo El Tigre de la UANL surge, a fines de año 1989, como respuesta a la necesidad de crear una entidad artística a la vez difusora e investigadora de las manifestaciones musicales del patrimonio cultural de los pueblos de Latinoamérica, con énfasis en la tradición mexicana, y concretamente en la del noreste del país. La labor de difusión que ha desplegado El Tigre le ha permitido recorrer con su música varios continentes, dando a conocer el nombre de la Universidad Autónoma de Nuevo León en países como Estados Unidos, Republica Dominicana, Italia, Corea, Hungría y Cuba. Tiene en su haber una discografía compuesta por seis volúmenes: El Tigre, Vol. I (1990); Tesoro de la música norestense (1991); El Tigre, Vol. II (2000); Oscar Chávez y El Tigre (2004); Ave Fénix (2005); Corridos de Nuevo León, Ignacio López Tarso y El Tigre (2008). Además de numerosos reconocimientos, en 2005 se le otorgó el Premio a las Artes Auditivas de la UANL.

 

Ensamble de  Guitarras de la UANL. Se funda en 1990, un grupo de cámara dedicado a la difusión de la música para ensambles de guitarra. Sus integrantes son egresados de la Facultad de Música de la UANL, con especialidad en guitarra clásica, perfeccionándose continuamente a través de cursos y clases magistrales con guitarristas de talla nacional e internacional, como Joaquín Clerch, Costas Costiolis, Julio César Oliva, Frank Fowler, Zoran Dukic, Víctor Pellegrini, LorenzoMicheli, Ricardo Cobo,  Judicael Perroy, Remi Boucher, Juan Carlos Laguna y Martha Masters, entre otros. Cuenta con tres producciones discográficas: Danzas de Latinoamérica, Guitarreando por el mundo y 20 años haciendo Ensamble. Realiza diversas temporadas de conciertos y se ha presentado en renombrados escenarios nacionales e internacionales.

 

La Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL posee una gran excelencia e innovación interpretativa, así como el conocimiento profundo de la tradición, que ha logrado transmitir al público el sentir de nuestras raíces, a través de la música y la danza. Su misión es promover y difundir el interés, la investigación y el rescate de las tradiciones nacionales. Ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales, en Turquía, donde obtuvo el primer lugar mundial del Festival; Canadá; Corea del Sur, donde fue merecedora al Gran Premio Mundial de dicho festival; y, recientemente, en Portugal. En el 2014, tuvo la gran distinción de representar a Nuevo León en la 42 edición del Festival Internacional Cervantino, en donde cautivó al público de la Alhóndiga de Granaditas, con su programa “Desde El Nuevo Reyno de León, Arte del Norte”. En este 2018, realizó una exitosa gira por el continente europeo, donde promovió nuestras costumbres y tradiciones a través de la danza.

 

El Grupo “Pico de Gallo” de la UANL surge por la necesidad de acompañar a los Bailarines del Ballet Folklórico de la UANL, formando así la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL.  En el año 2011, tuvieron la oportunidad de participar en el 12° Festival Internacional de Arte y Cultura en Büyükcekmece, Turquía, con la Compañía, obtenido el 1er. Lugar a nivel Mundial; cabe destacar que es el único grupo de México y de Latinoamérica que ha ganado este reconocimiento. También se participó en “Mondial des Cultures Drummondville”,  en  Canadá, y, en el 2013, en Corea del Sur, donde se obtuvo el 1er lugar del Festival. Una clave importante del éxito del grupo “Pico de Gallo” de la UANL es la variedad musical de las distintas regiones del país, como los diversos géneros que manejan, además de la versatilidad que tienen en el manejo de los instrumentos que tocan.

 

La Compañía de Danza Jazz de la UANL se ha consolidado como uno de los mejores grupos a nivel nacional, además de obtener de manera continua, desde su aparición, premios especiales a la Mejor Imagen Nacional y temas representados. Iniciando en el 2004, con el fin de crear un grupo de competencia que fuera la plataforma para los alumnos universitarios de nuestra Máxima Casa de Estudios, el Grupo de Danza Jazz de la UANL ha sido partícipe de espectáculos y competencias de gran renombre nacional e internacional. Dentro de sus espectáculos, destacan: “Piedras preciosas”, “INRI Jesús nazareno, Rey de los Judíos”, “Clásicamente Beethoven”, “Lotería mexicana”, “Dime” (basada en un tema  de José Luis Perales), “La Caja de Pandora”, “Hawai”, “Vive latino”, “Scared of me”, “La casa de los dulces”, “Bailamos. Homenaje al son latino”, “El titiritero: todos somos títeres” y “Te dije que no comieras sandía”, entre otros; siendo este último Campeón Nacional en la competencia UPA, Un Paso Adelante 2016, celebrada el pasado mes de junio, en Cancún, Riviera Maya. 

 

La Orquesta de Música Popular de la UANL vio la luz el 30 de septiembre de 2012, con la misión de promover la cultura musical y llevar esparcimiento a la sociedad, transportando a su público por los géneros musicales que han marcado toda una historia en México y el mundo. Con talentosos arreglistas nacionales e internacionales, la Orquesta, dependiente de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, está conformada por músicos profesionales; son un grupo que crea tanto temas musicales tradicionales como de autores actuales: grandes bandas, salsa, cumbias, chachachá, mambo, disco, rock y jazz, con gran versatilidad y, sobre todo, con la institucionalidad que distingue a la Universidad Autónoma de Nuevo León.