"Andanzas de México", de Cia. T. Danza Folklórica de la UANL

Fecha de conclusión
Febrero 18 de 2018
19:00 hrs.
Praga y Trieste s/n. Colonia Residencial Las Torres. Campus Mederos de la UANL. Monterrey, Nuevo León.

Espectáculo "Andanzas de México: Folklore nacional, a cargo de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL. Dirección artística: Ing. Alejandro González. Dirección de Desarrollo Cultural de la UANL. En el Teatro Universitario. Unidad Mederos. Sábado 17 de febrero del 2018, a las 19:00 horas; y domingo 18 de febrero del 2018, a las 18:00 horas. Cooperación: $100, público en general / $50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Andanzas de México: Folklore nacional

La emoción de representar el carácter de los mexicanos de distintas regiones y llevarlos al escenario sobre nuestra piel es un sentimiento tan intenso que nos ha permitido a lo largo de siete años, como Compañía, compartir un trozo de México a través de su música y danza.

Definimos nuestro sentimiento por la danza como una pasión, pues es la que nos motiva a seguir llevando el patrimonio cultural nacional hacia sitios donde ya nos reconocen. Turquía, Canadá, Corea del Sur, Portugal y Estados Unidos de América, cinco naciones en las que hemos constatado que la riqueza del arte popular mexicano, en sus bailes y canciones, es valorado enormemente.

Nos congratulamos de compartir con ustedes esta noche, toda esa magia que miles de ojos han visto ya y que nos hace repetir hasta el cansancio: ¡Viva México!

PROGRAMA

Jalisco… Orgullo Nacional: Popurrí: Las Alazanas, El Toro Viejo, El Gusto, El Son de la Negra y la Culebra

Chihuahua… La Revolución: Intro, La Valentina, La Adelita, Mi Soldadita, Jesusita en Chihuahua

Michoacán… Viejitos muy vivitos: Saludo, El Caballito, La Despedida y el Trenecito

Guerrero… Tixtla: Arranca Zacate, El Toro, La Iguana

Costa Chica: Malagueña Curreña, Arrincónamela

INTERMEDIO

Veracruz… Alma Jarocha: Arpista Veracruzano, El Jaquetón, La Bamba y el Zapateado

Huastecas…   San Luis Potosí: El Sombrerito

Veracruz: El Querreque

Tamaulipas: La Perla Tamaulipeca

Hidalgo: El Gallito

Nuevo LeónCentro: Corrido de Monterrey, Los Jacalitos, Chotís Monterrey, El Circo y el Pájaro Campana

La Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL

La excelencia e innovación interpretativa, así como el conocimiento profundo de la tradición, hacen que la Compañía Titular de Danza Folklórica en su corta trayectoria haya logrado transmitir al público donde se han presentado el sentir de nuestras raíces a través de la música y la danza.

Su misión es promover y difundir el interés, la investigación y el rescate de las tradiciones nacionales. Ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales en los países de Turquía, donde obtuvo el primer lugar mundial del Festival; Canadá; Corea del Sur, donde fue merecedora al Gran Premio Mundial de dicho festival, y recientemente en Portugal. En el 2014 tuvo la gran distinción para representar a Nuevo León en la 42 edición del Festival Internacional Cervantino, donde cautivó al público de la Alhóndiga de Granaditas con su programa: Desde El Nuevo Reino de León, Arte del Norte .

CUERPO DE BAILE

Mujeres: Alondra Medrano, Barbara Leal, Carolina García, Citlali Ruiz, Clara Estrada, Dámaris Vera, Daniela González, Danya López, Elizabeth Reyes, Fernanda Castañón, Gladys Romero, Guadalupe Limón, Griseleddy Colunga, Hania Pineda, Ilse Salas, Itzel Torres, Jessica Ramírez, Karla Tovar, Kenia Monsiváis, Liliana Ruiz, Michelle Iracheta, Pamela Fuentes, Pamela Proa, Paola Zavala, Rosa Nieto y Sonia Reyna.

Hombres: Aarón Hernández, Abel Martínez, Aldo Villa, Alejandro Pacheco, Alexis Sánchez, Armando Ávila, Carlos Pérez, Denilson Casas, Dilan Morales, Éder Aceves, Éder Rodríguez, Éder Santos, Édgar Gallegos, Eduardo Colunga, Gerardo Guerra, Gustavo Martínez, Heriberto Domínguez, Jesús Ramírez, José Rayo, Juan Canalizo, Juan Limón, Luis Luna, Marco Torres, Mario Cabello, Miguel Sanabria, Néstor López, Orel Guzmán, Pavel Medina, Raúl Reyes y Salvador Rodríguez.

Vestuario: Grisseleddy Colunga y Eduardo Colunga.

CONJUNTO MUSICAL “Pico de Gallo”:

Aarón Martínez, Abel Delgado, Anuar Hinojosa, Juan Gutiérrez, Jonathan Luna, Óscar Casillas, Orlando Castelar, Román Luna y Rubén Ruiz.

CRÉDITOS

Mtro. Rogelio G. Garza Rivera

Rector de la UANL

M.A. Carmen del Rosario de la Fuente García

Secretaria General de la UANL

Dr. Celso José Garza Acuña

Secretario de Extensión y Cultura de la UANL

Lic. Lizbet García Rodríguez

Directora de Desarrollo Cultural de la UANL

MA. Carolina E. Ayala Garza

Coordinadora de la “Compañía Titular de Danza Folklórica UANL”

Ing. Alejandro González Herrera

Director artístico de la “Compañía Titular de Danza Folklórica UANL”

Lic. Gilberto Valerio Santana

Coordinador musical de la “Compañía Titular de Danza Folklórica UANL”

DATOS:

Dirección artística: Ing. Alejandro González.

Dirección de Desarrollo Cultural de la UANL.

Lugar: Teatro Universitario. Unidad Mederos.

Dirección: Praga y Trieste s/n.

Colonia Residencial Las Torres.

Campus Mederos de la UANL.

Monterrey, Nuevo León.

Teléfono: 8329-4125.