Mesa redonda "Vigencia de Octavio Paz".

Patio Ala Sur, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Abril 18 de 2018
Fecha de conclusión
Abril 18 de 2018
19:00 hrs.
Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Monterrey, Nuevo León.

Mesa redonda "Vigencia de Octavio Paz".

Participan: Ernesto Lumbreras, Renato Tinajero y Óscar Efraín Herrera.

Coordinación de Literatura de la UANL.

Miércoles 18 de abril del 2018. A las 19:00 horas.

Lugar: Patio Ala Sur, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Monterrey, Nuevo León.

(Entrada libre)

Diálogo en el que se busca provocar, desde la perspectiva actual, una experiencia de lectura en torno a los principales rasgos de la obra del Premio Nobel de Literatura, a 20 años de su partida.

Participan: Ernesto Lumbreras, Renato Tinajero y Óscar Efraín Herrera.

Sobre los participantes:

Ernesto Lumbreras

(Ahualulco de Mercado, Jalisco, 1966). En el 2008 publicó Caballos en praderas magentas. Poesía 1986-1998, (Aldus), en el 2010, Numerosas bandas (Mantis Editores), en el 2012, Lo que dijeron las estrellas en el ojo de un sapo (Bonobos) y en el 2017, Tablas de restar (UAQ). En 1992 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por el libro Espuela para demorar el viaje (Joaquín Mortiz-INBA, 1993), en 2007 el Premio Nacional Testimonio Chihuahua por La ciudad imantada. Vida de Milton Vidrio (Ficticia, 2008), en el 2013 el Premio Nacional de Ensayo Literario Malcolm Lowry por el volumen Oro líquido en cuenco de obsidiana. Oaxaca en la obra de Malcolm Lowry (UNAM, 2015) y en el 2014 el Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI por el libro La mano siniestra de José Clemente Orozco (Siglo XXI/UAS/Colegio de Sinaloa, 2015). Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2004.

Renato Tinajero Mallozzi

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 1976. Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Autor de cuentos, poemas y ensayos antologados en volúmenes como Novísimos cuentos de la República Mexicana (2004) y Minificcionistas de El cuento, revista de imaginación (2014). Ha publicado los libros de cuentos: Una habitación oscura (1997) y La leona (2000), además del poemario Yorick (2008). Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la especialidad de Poesía. Fábulas e historias de estrategas, su último libro, obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2017.

Óscar Efraín Herrera Arizpe

Editor y escritor regiomontano (1962). Ha incursionado en el periodismo, la literatura y la labor editorial. Fue reportero y editor en los periódicos El Diario de Monterrey, El Nacional y El Porvenir. Fue editor y redactor en la Dirección de Publicaciones de la UANL y editor de la revista Armas y Letras. Desde el año 2000 es Coordinador Editorial en el Gobierno Municipal de Monterrey. Dirige la editorial independiente Diáfora. Autor de los poemarios La ganancia y la pérdida (1992), Camino hacia mis huesos (1997), La luz y el muro (2009), Arista (2011) y Las ruinas del olvido. Antología personal (2016). Premio Nuevo León a la Literatura en el 2000 y el Premio a las Artes de la UANL en 2012.