Obra de teatro Últimas noticias del frente.

Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Agosto 11 de 2018
Fecha de conclusión
Agosto 12 de 2018
20:00 hrs.
Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Monterrey, Nuevo León.

Obra de teatro Últimas noticias del frente o dos días en  la plaza, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz-Monasterio.

Dirección: Luis Martín.

Sábado 11 y domingo 12 de agosto. A las 20:00 horas.

Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Monterrey, Nuevo León.

Cooperación: 150 pesos, público en general / 100 pesos, estudiantes, maestros y Miembros del INAPAM. Boletos en la Taquilla del Aula Magna y arema.com.mx

Boletos 2x1.

Informes: 1340-4350.

Reparto:

Juan Benavides es Miguel

Patricia Quiroga es Carmela

Cristóbal Alanís es Rodrigo

La acción ocurre en cualquier Ciudad de México, actualmente.

Dirección: Luis Martín.

Diseño de espacio escénico y vestuario: Francisco de Luna y Araceli Maldonado.

Asistente de dirección: May Durán

Una producción de PROTEAC.

Desde sus primeros textos a principios de la década del 2000, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (Legóm) se manifestó como filósofo de lo cotidiano. Pero de aquella parte de lo cotidiano que revela “el lado ojete de la existencia humana”, en palabras del conocedor del mundo legomiano Fernando de Ita. Añorando ser alguien en la vida, trascender por lo menos el pequeño mundo de la cuadra donde vive, el hombre en la dramaturgia de Legóm se perfilaba indefenso, inútil, mediocre y sin autoestima. Representaba las bajas clases de la sociedad mexicana contemporánea, los marginales, los vulnerables, los que luchan desesperadamente no por otra cosa sino por la sobrevivencia. Recordemos en este sentido textos como: Las chicas del tres y media floppy, De bestias, criaturas y perros, Autorretrato en sepia, Demetrius o la caducidad, Chato McKensie, El origen de las especies. Con todas estas características, pero también afilando la crítica a la corrupción material y moral, Legóm escribió también Civilización, Yo vi caer a Huerta. En el 2016 entrega Ùltimas noticias del frente: un texto en el que a través de una historia familiar el autor quiere explorar el mundo de las ideologías, los ideales, la relación padre-hijo como últimos bastiones de la dignidad humana y de los valores. Sin embargo, las noticias de este frente de las luchas sociales, de las manifestaciones estudiantiles, no son nada alentadoras. Hoy del héroe queda el imposible deseo de revivir el pasado a través de pequeños juegos de seducción con ideas que suenan huecas. Lucha de clases, justicia social, solidaridad son conceptos difíciles de entender para las nuevas generaciones, pero parece que Legóm quiere encontrar algo más detrás de esta común opinión. Es por ello que aunque presenta al hijo como partícula neoliberal, deposita en él cualidades que el padre pudo haberle heredado, pero queda clara la ruptura generacional, afectiva e ideológica. Dominante, macho y cínico, el Papá de este texto de Legóm recuerda al Padre Ubu, el personaje grotesco, absurdo y cruel de Alfred Jarry, símbolo de la prepotencia del poder político. La época de los grandes relatos, de las grandes utopías e ideas, se ha ido irreversiblemente. El Papá no quiere aceptar esta condición y hace inútiles gestos de detener el tiempo. Al final del día, sólo queda el bigote falso, las galletas y el café gratis en el velorio.

Elvira Popova.