Película El diario de una recamarera. Director: Luis Buñuel.

Lugar
Octubre 14 de 2017
Fecha de conclusión
Octubre 15 de 2017
19:00 hrs.
Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Monterrey, Nuevo León.

Ciclo “El Cine y la Literatura”. Película El diario de una recamarera (Le Journal d‘une Femme de Chambre). Director: Luis Buñuel (el sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo). En la Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Sábado 14 y domingo 15 de octubre del 2017 a las 19:00 horas (entrada libre).

Las proyecciones continúan, durante el mes de octubre del 2017, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid, durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “El Cine y la Literatura”, dentro del cual se proyecta la película El diario de una recamarera (Le Journal d‘une Femme de Chambre), bajo la dirección de Luis Buñuel.

“La novela de Octave Mirbeau, publicada en 1900, era un retrato realista y de ataque a la burguesía de la provincia francesa, a través de la mirada, muy aguda y certera, de una sirvienta, y ya en 1946, se realizó una versión de esta obra que fue filmada en Hollywood por el famoso director francés Jean Renoir, que resultó muy especial, pero que era una buena película. Buñuel, al filmar esta novela, cambió la acción a los años 30, cuando el fascismo se fortalecía en Francia, y esto le daba la oportunidad de actualizar la situación de este país, donde comenzó y terminó su carrera como cineasta. Fue también la única vez que dirigió a la famosa actriz francesa Jean Moreau, quien tuvo aquí una aparición muy buena como la recamarera que logra volverse una respetable señora burguesa, y el actor Michel Piccoli, favorito de Buñuel, tuvo también una excelente actuación, y la película, realizada sin música de fondo, es de las mejores de la carrera del español-mexicano Luis Buñuel”. Nazario Sepúlveda.

Película: El diario de una recamarera (Le Journal d‘une Femme de Chambre).

Director: Luis Buñuel.

Países: Francia e Italia.

Género: Drama.

Año: 1964.

Compañías productoras: Ciné-Alliance, Filmsonor, Spéva Films y Dear Film Produzione.

Productores: Michel Safra y Serge Silberman.

Reparto: Jeanne Moreau, Georges Géret, Daniel Ivernel, Françoise Lugagne, Jean Ozenne y Michel Piccoli.

Guion: Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière, basado en la novela Le Journal d‘une Femme de Chambre, de Octave Mirbeau.

Fotografía: Roger Fellous.

Edición: Luis Buñuel, Louisette Hautecoeur.

Duración: 1 hora y 41 minutos.

DATOS:

Ciclo “El Cine y la Literatura”.

Película El diario de una recamarera (Le Journal d‘une Femme de Chambre).

Director: Luis Buñuel.

Sábado 14 y domingo 15 de octubre del 2017, 19:00 horas.

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Monterrey, Nuevo León.

(Entrada libre)