“Los parlamentos deben ser abiertos a la sociedad”: Alejandro Encinas

El político mexicano dictó una conferencia magistral durante el arranque del programa de diplomados del Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

   

Si realmente se quiere hablar de un parlamento abierto, hay que cambiar la forma de legislar, y que no sea solo entre partidos, aseguró el exsenador Alejandro Encinas Rodríguez.

“Considero que hoy estamos obligados a dar pasos más significativos, y esto tiene que ver ya no solamente con la rendición de cuentas, sino con la forma de legislar, porque hoy la legislación en nuestro país ya no puede continuar reduciéndose a la discusión de iniciativas y proyectos de decreto que emanen del Poder Ejecutivo o de los legisladores y sus grupos parlamentarios, quienes negocian entre sí, sino que tiene que realizarse esta discusión con la sociedad”, argumentó el político mexicano.

Para el Presidente de la Fundación para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales y catedrático en la Facultad de Economía de la UNAM, el reto que deben enfrentar es la realización de procesos de construcción social e institucional.

“Ese es el gran reto de la nueva mayoría en el Congreso; tiene que ir a debatir, a convencer y buscar que en el debate se construyan los consensos siempre acompañados de la sociedad.

“Porque lo sustantivo del parlamento abierto es la elaboración de leyes y políticas, la aprobación de presupuesto, eso es lo que realmente debe considerarse en estos momentos, y hay que quitarle el monopolio de legislar a los representantes populares”, señaló Encinas Rodríguez.

Cuando se habla de un parlamento abierto, este tiene como labor poner a disposición de la sociedad toda la información del desempeño y trabajo legislativo de las distintas cámaras del Congreso de la Unión y de algunos estados de la República Mexicana.

Pero para modificar esta dinámica, es necesario cambiar las prácticas parlamentarias desde el debate y la aprobación de leyes con el conocimiento y la opinión de la comunidad y, para hacerlo viable, se requiere una reforma política profunda al Poder Legislativo.

“Tenemos que hacer verdaderos procesos de consulta, en donde todas las legislaciones sean a partir de la participación directa de la sociedad y cambiar la forma de gobierno en las Cámaras.

“Yo soy partidario de desaparecer todas las juntas de coordinación política y darle toda la fuerza a los órganos de Gobierno, que es la mesa directiva y las comisiones de dictamen, concentrando la fuerza y la soberanía del Poder Legislativo en el pleno de ambas Cámaras, respetando el derecho de cada uno de los legisladores a pensar, actuar y votar libremente conforme a sus convicciones más allá de la disciplina y la subordinación parlamentaria”, puntualizó el ex consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Alejandro Encinas Rodríguez participó el 7 de septiembre, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, con su conferencia magistral “Parlamento Abierto”.

Como parte del evento, el Rector Rogelio Garza Rivera puso en marcha el programa de diplomados que ofrece el Centro de Estudios Parlamentarios de la UANL. Entre ellos se encuentran los de Gobierno municipal, Globalización sindical, y Estudios parlamentarios.

Por
Eduardo Rodríguez Palacios
Fecha
Septiembre 10 de 2018
Fotografía
Jonathan Monsiváis Gaytán