Bachilleres de Sabinas Hidalgo exploran la ciencia y tecnología

Un grupo de 12 estudiantes de la Preparatoria 5 de Sabinas Hidalgo viven la experiencia del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica. Por primera vez, bachilleres de planteles foráneos participan en este programa de la UANL.

   

La curiosidad los mantuvo atentos en todo momento. Siempre estuvieron inquietos para adquirir conocimiento. Parecía que en su ADN ya estaba impregnado el ser investigadores.

Se trata de los estudiantes de la Preparatoria No. 5, del municipio de Sabinas Hidalgo, quienes el 7 de julio recorrieron el Laboratorio de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Su visita se dio gracias al Programa Verano de la Investigación Científica y Tecnológica (PROVERICYT) de la UANL, en donde por primera vez participaron estudiantes de preparatorias foráneas, ubicadas en el norte y sur del Estado.

“Es una experiencia muy buena, ya que la estamos pasando bien. Además, pienso que esto nos puede ayudar en el futuro para saber qué carrera elegir y conocer un poco más a la Universidad”, expresó Arnaldo Cavazos Esquivel.

El alumno de tercer semestre del bachillerato bilingüe en el plantel sabinense, contempla estudiar ingeniería en electrónica. Por espacio de cuatro semanas, recorrerá diversos laboratorios e interactuará con científicos de la UANL adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACYT).

Para Roberto Carlos Garza Garza, docente de la Preparatoria No. 5, esta experiencia “es la oportunidad de que los estudiantes conozcan algunas de las facultades, se lleven una gran expectativa de cada una de ellas y les ayude a abrir el panorama en el aspecto de que les gustaría estudiar; además de conocer la labor de un investigador”.

La vista de Itzel Berenice Vázquez Ávila se fijó en el movimiento del agua dentro del Laboratorio de Hidráulica. La alumna del tercer semestre, junto a sus compañeros, observó la ejemplificación de un canal por donde corría el vital líquido, así como su diverso comportamiento.

“Lo que mostramos a los estudiantes fueron algunos equipos que usamos para el entendimiento en el área hidráulica. Vimos la mesa de flujo laminar para entender el comportamiento de las líneas de corriente. Asimismo, conocieron cómo se comporta un canal con un sifón invertido y una compuerta radial”, explicó el responsable del Laboratorio de Hidráulica de la UANL, Juan Carlos Salinas López.

La investigación en el área hidráulica puede ser un terreno de interés, expresó el especialista del Instituto de Ingeniería Civil, ya que es relevante en la actualidad por la escasez de agua que se da en ciertos lugares de Nuevo León, México y el mundo.

Su estudio se enfocaría en conocer la climatología e hidrología. Saber las cantidades de agua que genera la lluvia o escurrimiento en ciertas regiones, así como ver las alternativas para disminuir el gasto que el ser humano está realizando para disminuir el impacto del recurso hídrico.

La Preparatoria No. 5 de la Máxima Casa de Estudios trajo a este verano de la investigación científica y tecnológica a 12 bachilleres, que durante un mes visitarán las Facultades de Ingeniería Civil, Ciencias Químicas y Agronomía.

De acuerdo con datos de la institución sabinense, alrededor del 70 por ciento de sus egresados ingresa al nivel superior. Actualmente ofrece bachillerato general, bilingüe progresivo y técnico en procesos de soldadura.

Por
Hugo Sánchez Arroyo y Eduardo Rodríguez Palacios
Fecha
Julio 14 de 2017
Fotografía
Marijose Cabello Rodríguez