Nuevo León busca adentrarse en la Industria 4.0

El Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Fernando Turner, presentó un panorama de la Industria 4.0, en el inicio de la segunda edición de la Cátedra Raúl Quintero Flores.

   

La cuarta revolución industrial ya está ocurriendo a gran escala y a toda velocidad en el mundo, aseguran especialistas internacionales en economía, y Nuevo León no se quiere quedar atrás.

La segunda edición de la Cátedra Raúl Quintero Flores “De innovación y emprendedurismo” de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, tuvo como invitado al Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Fernando Turner, quien expuso el panorama de la también llamada Industria 4.0.

“Dicha revolución está transformando los procesos de producción tradicionales y el objetivo es insertar a Nuevo León en la industria 4.0 lo más pronto posible. Queremos posicionar a la entidad como el principal en manufactura en el mundo”, indicó el funcionario estatal.

La cuarta revolución industrial se basa en sistemas ciberfísicos, que combinan infraestructura física con software, sensores, nanotecnología y tecnología digital de comunicaciones. Cambiará el mundo del empleo por completo y afectará a industrias en todo el planeta.

De hecho, se estima que desaparecerán alrededor de cinco millones de empleos a nivel mundial.

Este mercado permitirá pasar a una economía de propiedad, es decir, a una compartición de bienes que demandarán nuevos e innovadores modelos de negocio.

Para que Nuevo León compita en este mercado—expuso Turner—, es indispensable desarrollar infraestructura, capacidades técnicas y tecnológicas, y un ambiente socio-político que incentive el desarrollo industrial del estado.

Para esto hay que desarrollar habilidades como la nube, la robótica, simulaciones, manufactura aditiva, el internet de las cosas, la big data, los materiales avanzados, la realidad aumentada, la inteligencia artificial, la seguridad informática y el software.

“Lo ideal es formar un ecosistema de colaboración entre gobierno, universidades, empresas e investigadores que hagan la diferencia en la industria. Por medio de esta estrategia buscamos posicionar a Nuevo León cómo líder en la industria inteligente en América”, argumentó el Secretario de Economía y Trabajo del Estado.

Turner consideró que para la entidad es una estrategia a largo plazo, que requiere fondos anuales para apoyar proyectos, impulsar las diferentes industrias de la región y ayudar los sectores estratégicos de Nuevo León.

Alemania fue el primer país en adentrarse en la cuarta revolución industrial, pero en la actualidad, China y Estados Unidos ya empiezan a involucrarse en este mercado.

La inauguración de la Cátedra Raúl Quintero Flores, estuvo encabezada por el investigador e inventor mexicano homenajeado; el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera; y el Director de la FIME, Jaime Arturo Castillo Elizondo.

Por
Eduardo Rodríguez Palacios
Fecha
Agosto 16 de 2017
Fotografía
Efraín Aldama Villa