Reconocen su contribución a tecnologías de información en FIL

El Director de Tecnologías de Información de la UANL, Dr. Alberto Zambrano Elizondo, fue reconocido en el marco de la Feria Internacional de Libro 2017, por sus aportes a la educación superior del país.

   

La Universidad de Guadalajara distinguió al Doctor Alberto Zambrano Elizondo por su trayectoria y aportes a las tecnologías de información en la educación superior de México.

El Director de Tecnologías de Información de la Universidad Autónoma de Nuevo León, recibió el reconocimiento de manos del Rector de la UDG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el 29 de noviembre en el área Internacional de la Expo Guadalajara.

La ceremonia se llevó a cabo como parte de las actividades académicas de la Feria Internacional del Libro 2017, en la jornada denominada “Las Tecnologías de Información y Comunicación en las Instituciones de Educación Superior”.

El Dr. Alberto Zambrano Elizondo es Director de Tecnologías de Información de la UANL, cargo que ocupa desde 2004. Durante más de una década de gestión ha contribuido con procesos institucionales: académicos, administrativos, de investigación y extensión, mediante la implementación de prácticas y estándares internacionales, entre ellos, Normas ISO 9001:2008 e ISO/IEC 20000, la Certificación Internacional de su Centro de Cómputo que otorga la Asociación ICREA (International Computer Room Expert Association), CMMI (Grupo de prácticas que provee guía para la Medición, Monitoreo y Control de Procesos de Desarrollo de Software), ITIL (Conjunto de mejores prácticas de TI para la administración de servicios), COBIT (Conjunto de mejores prácticas para la planeación de TI) y PMI (Mejores prácticas en la gestión de proyectos). Además durante su gestión la DTI ha recibido en tres ocasiones el Premio Nuevo León a la Competitividad.

Asimismo, ha desarrollado e implantado desarrollos tecnológicos de cobertura institucional como son el Sistema Integral para Administración de Servicios Educativos (SIASE), la Plataforma de Enseñanza-Aprendizaje LMS (NEXUS), el Sistema de Administración de Bibliotecas (CÓDICE), Portal UANL, y aplicaciones móviles.

Del 2008 al 2010 fue presidente del Consejo de Administración de CUDI (Red Nacional de Educación e Investigación de México), integrada por más de 200 instituciones de educación superior y centros de investigación.

Fue vicepresidente del Comité de Capital Intelectual dentro del Consejo de Software del Estado de Nuevo León y actualmente es representante de la UANL ante otras asociaciones de tecnologías de información como ANUIES y Monterrey IT Clúster.

Ha sido reconocido en cuatro ocasiones por la Revista InfoWorld de circulación Nacional como uno de los 100 Mejores CIO de México en sus ediciones junio 2007, junio 2009, junio 2015 y junio 2017, respectivamente; además de ser reconocida la Dirección a su cargo por Information Week en noviembre 2014 y 2017, como parte de Las más innovadoras, en el sector público. 

Durante la FIL Guadalajara 2017,  el Dr. Zambrano Elizondo participa en el panel del XXV Encuentro Internacional de Educación a Distancia y IV Encuentro Internacional de Educación y Cultura en Ambientes Virtuales, Escenarios creativos para la educación, programado del 27 de noviembre al 1 de diciembre.

Por
Redacción UANL
Fecha
Noviembre 29 de 2017
Fotografía
Cortesía UDG