Se reúnen investigadores sociales en la UANL

La Red de Investigadores en Representaciones Sociales organizó su jornada anual en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se presentaron ponencias, talleres, mesas de trabajo, pósters y simposios.

   

La Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede del IV Coloquio Nacional de Investigación en Representaciones Sociales del 4 al 6 de octubre, en la Unidad de Seminarios del Campus Mederos.

La investigadora francesa Denise Jodelet impartió la conferencia inaugural "Contribuciones del estudio de las representaciones sociales en la compresión de las prácticas y dinámicas sociales. El caso de la educación y la salud".

La miembro honorario de la Red de Investigadores en Representaciones Sociales abrió el debate entre académicos de México y Colombia. 

"Buscamos las razones sociales del porqué la gente piensa como lo hace, en relación a los intercambios con su entorno, pero debido también a su posición social dentro de un sistema. 

"Cada uno habla de su lugar social alrededor de los problemas que encuentra en su vida", aseguró Denise Jodelet, quien ha contribuido desde las ciencias sociales en la investigación sobre salud y medio ambiente en América y Europa.

En 2010, surgió la Red de Investigadores en Representaciones Sociales en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL, que reúne académicos de diferentes universidades del país y de otras regiones del mundo.

"Tú puedes tener información desde la ciencia, por ejemplo, sobre lo que es la democracia, la participación política, la salud, pero las personas no nos guiamos por ese conocimiento científico”, señaló la Coordinadora General de la Red, María Estela Ortega Rubí. 


"Si tú quieres hacer una campaña de prevención de cáncer de mama, tú necesitas saber cómo lo están representando estas personas, qué contextos culturales, socioeconómicos, y otras variables que la ciencia médica no analiza”, agregó.


El congreso organizado por el Instituto de Investigaciones Sociales (IINSO), la Red Nacional de Investigadores en Representaciones Sociales (RENIRS) y del Centro Mexicano para el Estudio de las Representaciones Sociales (CEMERS) se llevó a cabo del 4 al 6 de octubre, en la Unidad de Seminarios de la UANL.

“Para la Universidad es de suma importancia contar con este grupo de especialistas que estarán tratando temas de representaciones sociales.

“Toma vital importancia esta reunión, en esta época que estamos viviendo, donde el mundo se encuentra totalmente convulsionado, con el comportamiento de nuestra sociedad propiamente”, puntualizó la Directora de Investigación de la UANL, Patricia Zambrano Robledo.

En el encuentro se reunieron investigadores de universidades de Jalisco, Ciudad de México, Sonora, Tabasco, Sinaloa, Aguascalientes, Puebla, Michoacán y Guanajuato. También estuvieron presentes académicos de Colombia.

Por
Blanca Medina Viezca
Fecha
Octubre 4 de 2017
Fotografía
Marijose Cabello Rodríguez y Cesira Alvarado Zapata