“La igualdad de género debe aprenderse”: Gloria Ramírez

La doctora Gloria Ramírez Hernández impartió el 30 de noviembre la conferencia “Hacia la igualdad de géneros: los derechos humanos en las instituciones de educación superior”, en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL.

   

Para vivir en una sociedad con igualdad de género, primero hay que aprenderla y entenderla, ya que no sólo es cuestión de sensibilidad, aseguró la coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, Gloria Ramírez Hernández.

“Ponerse los ‘lentes’ de género no es sencillo, porque es algo que se aprende y hay que entender qué significa perspectiva de género en los diferentes campos. Esto no solamente es cuestión de sensibilidad, es por eso que la academia y la educación tienen un rol muy importante”, argumentó.

La ganadora del Premio UNESCO de Educación en Derechos Humanos en 1996, expuso que un objetivo primordial en este rubro es la igualdad y no la equidad.

“Hay diferencias de fondo importantes, ya que la igualdad se mide y debe ser 50 y 50 por ciento para hombres y mujeres. La igualdad significa contar con el mismo nivel de oportunidades, partir de un mismo punto y contar con las condiciones para acceder a los diferentes ámbitos en términos igualitarios, pero eso no pasa en la vida real, porque la mujer tiene que asumir las cargas de la familia y el cuidado de los hijos, a diferencia de los hombres.

“La igualdad es el principio, significa equivalencia, mientras que la equidad es un medio, ya que no se mide y puede ser tramposa en el sentido que no tiene esa medida como la igualdad”, explicó Ramírez Hernández.

 

Violencia política, una nueva forma de agredir a la mujer

Para la especialista en derechos humanos, Gloria Ramírez Hernández, la violencia más grave que sufre la mujer es el feminicidio, que por el sólo hecho de ser mujer, acaban con su vida. Pero empieza a surgir una nueva forma de agresión: la violencia política.

“En el ámbito público las mujeres han logrado participar, pero resulta que cuando llegan, se les impide el acceso a los recursos, no se les toma en cuenta o sufren violencia física, porque hay mujeres que hasta han sido asesinadas por aspirar a un cargo de elección popular”, advirtió.

Incluso, resaltó que cuando son víctimas de cualquier tipo de violencia, son las únicas que se sienten culpables, ya que se tocó algo personal e íntimo y se sienten avergonzadas, y en muchas ocasiones es hasta amenazada.

 

Panorama actual de la igualdad de género en México

Los avances en el país en materia de igualdad de género han sido importantes, pero aún falta por trabajar, aseguró Ramírez Hernández. De hecho, una de las áreas que considera se ha avanzado es el ámbito normativo.

Prueba de ello son la Ley General para Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobadas en 2006 y 2007, respectivamente.

 

Los retos para la igualdad de género en el país

“El primero debe ser que no sólo son importantes las normas, sino que más importante es su aplicación efectiva; el segundo es la impunidad, ya que mientras en este país siga la impunidad y la corrupción, no habrá una justica bien aplicada; y el tercero, es para las universidades, porque deben entender que esto se estudia, se analiza y se diagnostica e implementan medidas, y es en las instituciones de educación superior por donde tenemos que empezar”, indicó.

La coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, Gloria Ramírez Hernández, impartió el 30 de noviembre la conferencia titulada “Hacia la igualdad de géneros: los derechos humanos en las instituciones de educación superior”, en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL.

Por
Eduardo Rodríguez Palacios
Fecha
Noviembre 30 de 2017
Fotografía
Cesira Alvarado Zapata