La alfabetización digital, un reto para todos

Además de saber usar la tecnología, la persona alfabetizada digitalmente la aplica en su vida cotidiana y de manera eficiente: en el hogar, el trabajo, la escuela y las relaciones sociales.

   

El mundo digital es cada día más grande. Tú que tienes acceso a esta información, formas parte de la estadística global que te coloca como un usuario de internet, junto a otras 3.700 millones de personas en el orbe.

En México, gracias a un smartphone, una computadora o una tableta, el 63 por ciento de la población mayor de seis años está conectada a internet. Pero, ¿qué uso le estamos dando a este nuevo estilo de vida?

En el Día Internacional de la Alfabetización, la Directora de Educación Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Lucero Cavazos Salazar aseguró que aunque las nuevas generaciones son nativos digitales, no emplean de forma eficiente las tecnologías.

“Tal vez ellos lo usen de una manera muy sencilla, pero aquí el reto es que ellos tengan un sentido crítico para identificar la información que los va a ayudar a crecer y que les brindará el conocimiento real.

“Hay que enseñarlos a tomar lo mejor para tener un conocimiento verdadero. Es el trabajar en el desarrollo de la habilidad crítica y asertividad en lo que se ve en el mundo virtual”, aseguró Cavazos Salazar.

Gran cantidad de información se genera diariamente en la web y cada vez es mayor el tiempo que las personas dedican a la navegación. En México, uno de cada dos internautas está conectado durante todo el día.
 
La especialista en educación digital señaló que una de las tareas del sector educativo es proporcionar, a la niñez, juventud y personas adultas, las habilidades de redacción y comunicación efectiva en el mundo digital.

“Hoy en día, los jóvenes mandan un mensaje y no utilizan el lenguaje adecuado, teclean letras en lugar de palabras. Además, no tienen la capacidad de encontrar y utilizar fuentes confiables de información”, explicó la académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“El que se nos presente la información de una manera asertiva nos permite crecer en conocimiento, tener una sociedad que nos despierte ese interés por conocer un poco más”, agregó la Directora de Educación Digital de la UANL.

De acuerdo a la Asociación de Internet.mx, el uso de las redes sociales permanece como la principal actividad en línea, seguido de enviar y/o recibir mensajes instantáneos y buscar información.

Las compras en línea, así como los cursos y diplomados a distancia toman mayor relevancia en el mundo digital, por lo que tener el acceso y utilizar correctamente la conexión a internet es un tema que ocupa a la población mundial.

“Una parte que debemos identificar dentro de la digitalización es la seguridad de la misma; el que contemos con todos los elementos para que la información se quede resguardada y que solamente la accedan las personas que tengan las claves adecuadas”.

Quienes carecen de acceso a la tecnología, a los conocimientos, habilidades y competencias para navegar por las redes, quedan marginados en una sociedad cada vez más digitalizada. La alfabetización es, en este sentido, una de las competencias esenciales.

En el Día Internacional de la Alfabetización 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establece el lema “La alfabetización en la era digital”.

El objetivo es determinar qué competencias en lectoescritura necesitan las personas que se conectan a internet y examinar las políticas y los programas de alfabetización eficaces, que permiten sacar provecho de las oportunidades que brinda la era digital.

“Lo que ocupa a la Universidad Autónoma de Nuevo León es cómo estamos preparando a nuestros docentes para recibir a estas nuevas generaciones y las generaciones de hoy en día cómo van a  incorporar estas tecnologías en el uso diario”, puntualizó la doctora en planeación estratégica.

 

Principales barreras de acceso a internet en México, según la Asociación de Internet .mx:

  • Conexión muy lenta en mi zona / poca oferta
  • Costos elevados
  • No se sabe cómo utilizarlo
  • Problemas técnicos de la compañía
  • No cuentan con dispositivos
Por
Blanca Medina Viezca
Fecha
Septiembre 8 de 2017
Fotografía
Daniel Zamora Aguilar