UANL forma geólogos en la sustentabilidad

Aportar su conocimiento sobre la estructura y comportamiento del planeta para establecer acciones que protejan los recursos naturales, será la misión de los geólogos en el siglo XXI.

   

El 6 de enero se conmemora en México el Día del Geólogo. Explicar la conformación y evolución física del planeta es su tarea principal, pero para cumplir con esta misión, primero debe explorar y descubrir su entorno.

La observación, medición e interpretación de resultados son las herramientas principales de este profesional y, aunque no es una tarea fácil, sus aportaciones generan beneficios económicos de alto impacto en cualquier parte del mundo.

El profesor de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Gabriel Chávez Cabello, aseguró que la geología deberá enfrentar múltiples retos, encaminados a restaurar, principalmente, los daños generados al medio ambiente.

“El geólogo se debe transformar y debe de visualizar que su interacción, su trabajo, su operación, debe darse cada vez en condiciones más seguras y con menor impacto ambiental.

“Toda extracción de recursos naturales implica un cambio en el subsuelo, esa conciencia de la exploración de recursos naturales y de restaurar las áreas de operación, representa un cambio en el paradigma”, precisó el doctor en Geociencias.

A partir de la Revolución Industrial, el geólogo pasó a formar una parte importante en el desarrollo económico en el mundo. En esa época, aún no se cuestionaban los temas actuales como el cambio climático, los daños al subsuelo, la contaminación de acuíferos, el impacto por la emisión de gas metano y el efecto invernadero.

 

Explorador de recursos renovables

Históricamente, el geólogo es reconocido como un profesional capaz de explorar y descubrir fósiles, yacimientos de petróleo, minerales y otros recursos no renovables.

Pero la sobreexplotación de estos recursos, genera afectaciones al medio ambiente, lo que ha obligado al profesional en geología a explorar y utilizar los recursos renovables.

“En su formación profesional también tiene que estar la conciencia de conservar el planeta, de reducir el impacto ambiental, de buscar nuevas fuentes alternativas de materiales que puedan tener la misma función que otros y que puedan generar un impacto ambiental menor en el planeta.

“Es buscar fuentes alternativas de energía, fuentes renovables como la energía eólica, solar, hidráulica. Tratar de implementar en la sociedad el uso de recursos naturales renovables, para evitar paulatinamente la explotación masiva de recursos naturales no renovables”, aseguró el catedrático de geología básica en la UANL.

A más de 35 años de su creación, la Facultad de Ciencias de la Tierra ha egresado más de 950 profesionales en sus cinco programas de educación superior.

Para atender las necesidades del entorno, en la institución ubicada en el Campus Linares de la UANL se trabaja de manera multidisciplinaria con otros especialistas, a través de investigaciones y acciones que permitan resolver los problemas de la sociedad.

“Es importante que el geólogo también sepa interaccionar con los otros profesionistas para la solución de problemas complejos”, puntualizó Chávez Cabello.

Por
Blanca Medina Viezca
Fecha
Enero 6 de 2017
Fotografía
Blanca Medina Viezca y Cortesía Dr. Gabriel Chávez Cabello