Adrián Procel, un joven veterano de las artes

El creador plástico Adrián Procel recibió el Premio UANL a las Artes 2017 por su trayectoria propositiva y constante en el escenario cultural de Monterrey. El pintor regiomontano volverá hoy a la Facultad de Artes Visuales para compartir su experiencia con las nuevas generaciones de universitarios.

   

Su estilo pictórico y la obtención de diversos reconocimientos por su trabajo artístico desde temprana edad, han hecho que Adrián Procel haya influenciado a una generación emergente de artistas jóvenes en Nuevo León.

Este pintor regiomontano fue galardonado el 17 de agosto en el Teatro Universitario con el Premio UANL a las Artes 2017, en la categoría de Artes Visuales.

“Este premio me es muy grato y me llena de enorme satisfacción recibirlo. Siempre me he dedicado a la pintura y llevo 20 años de producción, entonces es algo importante para mí”, expresó el egresado de la Facultad de Artes Visuales de la UANL.

Su inicio en el arte fue en 1997 cuando comenzó con pinturas mural en las calles de Monterrey. Cuenta con alrededor de 500 obras entre pinturas, dibujos y fotografías. Éstas han sido reconocidas con premios a nivel nacional e internacional.

“Desde esa fecha he estado haciendo pintura y proyectos que van saliendo en exposiciones. En 2016 me hicieron una revisión de mi trabajo a partir del año 2000 hasta la fecha, y fueron 60 obras las que expuse en el Centro de las Artes del Parque Fundidora”, detalló el artista también caracterizado por su dominio en el manejo del hiperrealismo.

Procel ha sido uno de los más jóvenes en ser acreedor del Premio Nacional de la XIV Bienal de Pintura Rufino Tamayo, en 2008. Ha realizado diversas producciones con calidad, originalidad y creatividad en la pintura.

“Para que una pintura atraiga al público debe salir del corazón del artista, es decir, que su obra lo haga de verdad. Generalmente pienso en el espectador, pero mi preocupación en el momento que estoy realizando una pintura, es que tenga un trabajo previo y conceptual”, argumentó el artista plástico regiomontano.

Adrián Procel cuenta con una trayectoria propositiva y constante que ha mantenido un vínculo con el mundo artístico y cultural de Monterrey.

 

Jornadas Premio UANL a las Artes 2017

  • Jueves 24 de agosto / 11:00 horas
  • Lugar: Auditorio “Juan Alberto Pérez Ponce” de la Facultad de Artes Visuales de la UANL
  • Charla: “Documento de obra”
  • Imparte: Adrián Procel
  • Entrada libre
Por
Eduardo Rodríguez Palacios
Fecha
Agosto 24 de 2017
Fotografía
UANL