Escuela de Verano UANL te transforma con cultura

Forma parte de las 80 actividades -entre talleres, conferencias y espectáculos artísticos- que la Universidad Autónoma de Nuevo León preparó como parte de la Escuela de Verano 2018, del 9 al 29 de julio.

   

Mantener viva la flama del saber es una de las tareas que pervive en la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de su Escuela de Verano.

Del 9 al 29 de julio, se llevará a cabo la vigésima segunda edición de la Escuela de Verano, integrada por 80 actividades académicas, artísticas y culturales.

El 11 de julio, será la inauguración oficial a cargo del cuentista y académico Jorge F. Hernández con la conferencia “Vidas de Letras”, a las 19:00 horas, en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Para los amantes del baile, habrá un curso introductorio al danzón. Quienes prefieren el género salsa, se ofrecerá un taller con Adrián Arellano, campeón de salsa y ganador del concurso “Bailando por un sueño”.

“Puro Cuento. Creación narrativa para jóvenes escritores” es el título del taller que impartirá Jorge F. Hernández, en el aula “José Alvarado” del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, del 9 al 13 de julio.

Uno de los conciertos será el que Maico y El Nacional ofrezcan con “El Cancionero del Noreste” y, si se busca algo más clásico, estará el concierto “Regia Operística”, que ofrecerán Óscar Martínez y Rafael Blásquez.

En teatro, estará Ana Francis, integrante de Las Reinas Chulas, quien impartirá el taller “Bio Cabaret”. También se montará la obra “Últimas noticias del frente o dos días en la plaza”, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz-Monasterio, bajo la dirección de Luis Martín.

En homenaje a Guillermo Cabrera Infante, se impartirá un seminario con el objetivo de adentrarse en la obra del escritor de origen cubano y acercarse a la crítica de cine como género literario.

Para los interesados en adquirir conocimientos sobre estrategias de ventas para arte y cultura, el taller que ofrecerá la promotora cultural Conny Guarneros será de gran ayuda.

Cassandra Monárrez impartirá el taller “Escritura creativa para principiantes”, con el que se darán a conocer las características de los géneros literarios, utilizar palabras, expresar y transmitir ideas y emociones.

En coordinación con Literatura del INBA, se impartirá el Taller de Periodismo Cultural con Eduardo Cruz, del 18 al 21 de julio.

El cine también tiene cabida en la Escuela de Verano con una serie de filmes como “La Ciudad Perdida”, del director Andy García y “Punto de Fuga”, de Richard C. Sarafian.

También se llevará a cabo el foro Verano Documental 2018, en el que se exhibirán siete documentales mexicanos premiados.
En exposiciones artísticas se tendrá “Los pasos de Jorge Ibargüengoitia”, que ocupará la Sala Acristalada Ala Sur y Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

De la exposición abierta en el Festival Alfonsino 2018, “Adrián Procel. Operación de un vehículo para cambiar su rumbo”, se presentará su catálogo editado por la UANL y la Galería Alternativa Once.

La Casa Universitaria del Libro también tendrá actividades con las Jornadas Carmen Alardín. El 26 de julio, se llevará a cabo la presentación del título “Nuevas formas de leer la poesía de Carmen Alardín” y, el 27 de julio, habrá un maratón de 33 poetas leyendo a Alardín con obras de su producción propia.

 

Para mayor información sobre la Escuela de Verano:

  • Visita la página web: www.cultura.uanl.mx
  • Llama al teléfono: 1340-4351 con Karla Cantú
  • Directamente en las oficinas de la Secretaría de Extensión y Cultura, en la segunda planta del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, entre Washington y 5 de mayo, Centro de Monterrey, N. L.

 

Campamento de Verano “Un viaje animado”
Pasar unas divertidas vacaciones es posible en el Campamento de Verano “Un viaje animado”, que preparó la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL para los más pequeños del hogar.

Las actividades del campamento están inspiradas en la obra del creador Hayao Miyasaki, director de cine de animación, ilustrador, dibujante de manga y productor de animé japonés.

Serán 33 actividades, entre talleres y proyecciones de películas, del 16 al 29 de julio, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

En el campamento, habrá un taller de creación de libro objeto impartido por Mariana Ayala y un taller de origami que dará Teresa Farfán; Alma Rojas ofrecerá un taller japonés y caligrafía.

Lorena Castorena abordará la cultura japonesa en formato de charla; en el taller de cocina japonesa que impartirá Una Escuela de Colores, los participantes podrán aprender a preparar onigiri.

La clausura del Campamento será el domingo 29 de julio, con la presentación del espectáculo “Luces, cámara y canción”, de Pedro de la Mar, en el que se combina la música, la pintura y las palabras.

Hayao Miyasaki se distingue por abordar la relación de la humanidad con la naturaleza, el cuidado al medio ambiente, la amistad, la empatía, el respeto por los adultos mayores y la paz. Sus personajes principales son niñas y jóvenes empoderadas, fuertes e independientes.

El campamento de verano está dirigido a niños de 4 a 12 años de edad. Las actividades serán de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas.

Las actividades tienen un costo de mil 500 pesos por las dos semanas de duración. Quienes prefieran inscribir a los menores una semana, el costo es de 800 pesos.

Si los pequeños van acompañados de su hermano o hermana, éste ultimo pagará solo mil pesos por las dos semanas y 500 pesos si es una semana. Los empleados de la UANL tienen descuento del 50 por ciento.

Para las inscripciones, el público interesado se puede dirigir al módulo de información en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, ubicado entre Washington y 5 de mayo, en el Centro de Monterrey, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Para más detalles, llama al teléfono 1340-4350 y/o visita la página web http://cultura.uanl.mx/un-viaje-animado/.

Por
Vicente Guerrero
Fecha
Julio 5 de 2018
Fotografía
Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL