Hernán Galindo, de los cómics al teatro

El teatrista Hernán Galindo fue distinguido con el Premio UANL a las Artes 2017. El dramaturgo regiomontano impartió la charla “El sueño pasó por aquí” ante estudiantes de la Preparatoria 2.

   

Influenciado por los programas de televisión, Hernán González Galindo vio a su corta edad la necesidad de contarle historias al mundo.

Oriundo de la Ciudad de Monterrey, el dramaturgo Hernán Galindo nació en 1960. Fue en sus primeros años de vida cuando comenzó a realizar historietas, en las cuales expresaba historias dramáticas; historias que en la actualidad refrendan su posición en el teatro.

“En tercero de primaria hacia cómics, me fascinaban y los hice por mucho tiempo. Eran serios, eran dramáticos, no eran nada cómicos y creo que de ahí nació con esta necesidad de contar historias y el teatro ha sido mi vehículo para que esto suceda”, señaló el ganador del Premio UANL a las Artes 2017.

Con apenas 20 años de edad, González Galindo incursionó al mundo del teatro; a los 27 años, comenzó a escribir sus propias obras. Hoy son más de 35 años de trayectoria como productor, director de escena y dramaturgo.

“Cuando estaba en secundaria, afortunadamente tuve una maestra, Guadalupe Reyna, quien fue mi maestra de teatro y cuando a los 14 años le pregunté si se podía vivir del teatro, ella me dijo si se puede, todo depende de ti’.

“Yo confié en eso y a lo largo de todos estos años le he apostado al teatro, a veces incluso sin pensar si va a funcionar o no, lo importante me ha parecido es seguir este impulso de hacer cosas nuevas”, señaló.

Hernán Galindo ha dirigido más de cien puestas en escena entre teatro y espectáculos, en los cuales busca rescatar las tradiciones y fortalecer la identidad nacional.

Entre sus obras más destacadas están Niños de Sal, Círculos en el jardín, La gente de la lluvia y Las bestias escondidas, mismas que han sido representadas en diversos lugares de México, Estados Unidos, Italia y Argentina.

Además de su trayectoria como director y dramaturgo, Hernán Galindo destaca por la promoción del teatro, a través de la fundación de espacios como Teatro Odeón en Monterrey, Teatro Underground, Teatro Convex, Teatro Arte A.C., Casa Musa y el grupo Dramas Nuevo León.

También es fundador del Taller Integral Escénico, donde convergen distintos directores de teatro y académicos escénicos al servicio de los educandos del drama.

“El teatro es algo vital y que debe estar al servicio del momento en que se vive, el teatro tiene un compromiso y una función social, porque lo que habla debe ser importante para el público al que se le está presentando.

“Nuestra misión es acercar a los jóvenes a nuestra disciplina para que de ahí ellos puedan tener otros puntos de vista de la vida”, destacó Hernán Galindo.

Por su labor, el promotor cultural ha recibido múltiples reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno de Baja California; el Premio Nacional de Dramaturgia UANL y la Medalla al Mérito Cívico de Nuevo León, por actividad Artística, en 2013.

En 1977, el teatrista regiomontano ingresó a la Preparatoria 2 de la UANL, y cuatro décadas después, regresó para compartir sus vivencias en el arte dramático, con las nuevas generaciones de bachilleres.

 

Jornadas Premio UANL a las Artes 2017

Martes 22 de agosto / 11:00 horas
Lugar: Auditorio de la Preparatoria 2
Charla: “El sueño pasó por aquí”
Imparte: Hernán Galindo

Por
Blanca Medina Viezca
Fecha
Agosto 22 de 2017
Fotografía
Efraín Aldama Villa