Inicia con garra la fiesta librera de la UANL

La UANL inició las actividades de la séptima edición de la Feria Universitaria del Libro UANLeer. Teniendo como invitado de honor a la UNAM, y editorial invitada a la Secretaría de Cultura a nivel federal. Del 15 al 20 de marzo están programados más de 220 eventos académicos y culturales.

   

La Universidad Autónoma de Nuevo León inició las actividades de la séptima edición de la Feria Universitaria del Libro UANLeer. En este 2017 tiene como invitado de honor a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y editorial invitada a la Secretaría de Cultura a nivel federal.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera y el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, inauguraron la fiesta librera en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

“Leer te da garras, porque estamos seguros que quien lee adquiere la actitud y la formación necesaria para exigir sus derechos y asumir sus responsabilidades.

“Leer alimenta el alma, fortalece el intelecto, despierta su creatividad, juzga las ideas de otros y se forman las propias para tomar decisiones; en pocas palabras, leer transforma a las personas y fortalece el respeto a los demás”, señaló Garza Rivera.

En esta séptima edición, la UANLeer contará más de 220 eventos académicos y culturales, la presencia de 85 sellos editoriales y 130 autores locales, mexicanos y extranjeros.

“La coincidencia de nuestras visiones ha permitido que nuestras universidades se acerquen cada vez más y que marchemos de la mano juntos, en proyectos que, como éste, nos enriquecen de verdad”, aseguró en el Rector Enrique Graue.

En la UANLeer 2017, la UNAM ofrecerá 20 actividades de teatro, cine, danza, música y lecturas en voz alta; además, se contará con un stand de especial con 600 títulos, de los cuales siete son de reciente publicación.

También habrá un stand especial donde se pondrán a la venta tres mil ejemplares de libros editados por la Dirección de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

“El derecho a hojear los libros es una de las maravillas que se pueden hacer en una buena librería y particularmente, en las ferias del libro.

“Al llegar a cada uno de los stands, simplemente a hojear los libros, a ver la biografía de los escritores y a encontrar ahí en un párrafo perdido, esa garra que nos haga que compremos el libro”, señaló Jorge Volpi Escalante, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

Tras el corte del listón inaugural en el Patio Ala Sur del Colegio Civil, las autoridades universitarias recorrieron los diversos stands.

Junto a los rectores estuvo la directora de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Secretaría de Cultura, Paola Morán; la Secretaria Técnica de CONARTE, Melissa Segura Guerrero; el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña; el Director General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, Joaquín Díez-Canedo; y el Director de la Editorial Universitaria de la UANL, Antonio Ramos Revillas.

Por
Blanca Medina Viezca
Fecha
Marzo 15 de 2017
Fotografía
Efraín Aldama Villa