Los 3 platillos típicos de Rusia que debes saborear

Ensaladas, sopas y carne son los alimentos que destacan en la gastronomía rusa. También elaboran postres a base de harina, crema y mermelada como el “medovik” conocido como pastel de miel de ocho capas.

   

Rusia posee una riqueza gastronómica derivada de la multiculturalidad y gran extensión territorial que posee. Tan solo en este país, conviven más de 200 nacionalidades.

Aunque resulta imposible degustar toda la comida en una sola visita, en Rusia, destacan tres platillos que no te puedes perder durante tu estancia en la Copa Mundial de Fútbol 2018.

 

1. Pelmeni

Rellenos con carne, papa, queso o champiñones. El palmeni es un plato tradicional en Rusia. El relleno está cubierto por una masa elaborada con harina, huevos, agua y leche.

"Lo puedes encontrar en cualquier supermercado, se venden congelados y los puedes preparar en casa. Se consumen cocidos en agua hervida o a la plancha", aseguró Iryna Baturyna, maestra de ruso en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

2. Borsch

Su origen es ucraniano, aunque se consume tradicionalmente en Rusia. Es una sopa de verduras que incluye raíces de betabel, lo que le da un color rojo intenso, característico del plato.

"Se sirve con crema, siempre tiene color rojo por el betabel y se come con ajo y pan negro", precisó la maestra Iryna Buturyna.

 

3. Medovik

El medovik, también conocido como pastel de miel ruso o pastel de miel de ocho capas, es muy popular en Rusia.

"Es un pastel de miel que es interesante porque está hecho de diferentes capas y tiene mucha crema, está muy rico. Es suave y realmente lo disfrutamos mucho", aseguró la especialista de la UANL.

La masa de las capas se prepara a baño María y se hace una especie de galletas de miel gigantes que se hornean y se cortan en forma de disco.

 

Otros alimentos que son base de la cocina rusa:

  • Papa
  • Pan rústico
  • Mayonesa
  • Ensaladas

"La mayoría de las ensaladas son cocidas porque la temporada de cosecha es corta, entonces la gente conserva fruta y verdura. Las ensaladas son papa, zanahoria, betabel y les agrega mucha mayonesa", precisó la rusa Maria Kazarenkova, profesora del Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras de la UANL.

 

¿Sabías que?

En Moscú puedes encontrar una gran variedad de restaurantes de cocina rusa, tanto establecimientos de comida rápida o buffets como excelentes restaurantes de cocina local. Además, hay muy buenos restaurantes de cocina internacional: asiática, italiana, mediterránea, entre otros.

En la hora de la comida casi siempre se come a tres tiempos: un caldo, luego el plato fuerte y al final un postre con té o café. También se pueden pedir las entradas.

Las propinas son iguales que en México, el 10 por ciento del consumo total. No es obligatorio, pero es una cortesía dejar propina en el restaurante, dependiendo del servicio.

Para pedir una cerveza solo necesitas decir "pivo, pozhaluysta" (una cerveza, por favor).

Por
Blanca Medina Viezca
Fecha
Junio 13 de 2018
Fotografía
Ricardo Andrés Rodríguez e Ilse Rangel Ruiz