Presentarán espectáculo de música española en la UANL

La cantante Carmen París fusionará la tradicional jota aragonesa con diversos géneros musicales en su concierto “En Síntesis”, este 10 de octubre, a las 20:00 horas, en el Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

   

Además de la voz, lo que distingue la trayectoria de la cantante española Carmen París es fusionar la jota aragonesa con otros géneros, como el jazz y el bolero.

La jota, danza y canto extendido por gran parte de la geografía de España y conocida por ser la música para fiestas patronales, llegará con el estreno del espectáculo En Síntesis de Carmen París en el Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

“La jota aragonesa, dentro de todas las que existen, es la que más renombre alcanzó, es la más brava, tiene un baile y es muy diferente al flamenco.

“Tomé un género que estaba metido en el baúl, que había quedado como para museo, la jota es el género ibérico, como en México con la ranchera”, explicó la cantautora.

La artista española abre su primera gira en México con En Síntesis en el Aula Magna, que incluye la Ciudad de México y Metepec, lo días 14 y 15 del presente mes, respectivamente.

Con la compañía de la voz de la cantante mexicana Dolores Martínez y con el pianista uruguayo Diego Ebbeler, Carmen París dará seguimiento a su viaje musical por el País en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Carmen París, con 30 años de trayectoria, reunirá en este concierto un repertorio de las canciones más significativas que la han dado a conocer en España, Bulgaria, Rumania, entre otros escenarios.

La cantante, indicó que el formato de En Síntesis le permite la libertad que busca como artista, ya que ha presentado sus canciones en el concepto de París al Piano, un show más íntimo el cual ofreció en Mérida, el pasado 5 de octubre.

El repertorio muestra los múltiples matices en la música y letra creada y arreglada por ella alrededor de la jota de sus cuatro discos: Pa' mi genio (2002), Jotera lo serás tú (2005), In-Cubado (2008), Ejazz con jota (2013).

“En este show estoy más suelta al frente del escenario, con un repertorio diferente y, además, tendré una invitada local y de lujo, a la cual le he propuesto cantar una composición mía y una versión de ‘Te solté la rienda’, de José Alfredo Jiménez”, expresó.

De esta forma, Carmen París señaló la posibilidad de colaborar con otros artistas mexicanos en el futuro.

El concierto en el Aula Magna tendrá un costo de 150 pesos para el público en general y 100 pesos para maestros, estudiantes y miembros de INAPAM con credencial.

Por
Teresa Garza
Fecha
Octubre 9 de 2018
Fotografía
Andrés Huerta