Tercerunquinto expone su “Obra inconclusa” en MARCO

El colectivo ganador del Premio UANL a las Artes 2018 presenta cuarenta proyectos realizados a lo largo de dos décadas, en tres líneas discursivas: Protocolo, Obra Gris y Ocupaciones. Los artistas Rolando Flores Tovar y Gabriel Cázares Salas son egresados de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Tercerunquinto es el colectivo que regresa Monterrey, ciudad que los vio surgir como un proyecto estudiantil en 1998, con la exposición "Obra inconclusa", en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO).

Rolando Flores Tovar y Gabriel Cázares Salas, ganadores del Premio UANL a las Artes 2018, exploran un proceso creativo que, a lo largo de 20 años, mantiene un análisis y crítica acerca de la intervención como un gesto artístico.

La exposición está compuesta por 40 trabajos, en tres líneas discursivas: Protocolo, Obra Gris y Ocupaciones.

"Obra inconclusa", abre sus puertas al público del 2 de noviembre al 24 de febrero del 2019; refleja una serie de proyectos realizados entre 1998 al 2018 acerca del espacio público como vehículo de crítica de las periferias urbanas la cual incluye instalaciones, esculturas, fotografías, videos, dibujos y pinturas.

“Las obras implican procesos de interacción, trabajo, desarrollo y definición de las mismas obras, la colectividad no solamente es una dinámica interna de trabajo, es también la forma en cual socializamos y damos nuestras ideas en el arte”, expresó Rolando Flores.

Egresados de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el colectivo de Tercerunquinto se define como la unión de dos artistas que se reúnen para construir ideas y ejecutar la práctica artística mediante los temas centrales a los que recurren en cada una de las obras.

Desde su origen, los conceptos que guían el trabajo de Flores y Cázares, giran en torno a la intervención del espacio y la negociación.

“La forma en la que uno se inserta en un lugar, en un espacio, en un contexto, en una institución y generar una especie de diálogo, que ahí es donde se inserta otro concepto fundamental que es la práctica artística del concepto de la negociación.

“Muchas de nuestras obras tienen que ver con la participación y colaboración de otros agentes, de otros individuos, por lo que implican una negociación, como ustedes verán en esta exhibición, la obra de Tercerunquinto no es una obra de estudio o taller, la inmensa mayoría de nuestro trabajo se retiene en otros espacios”, indicó Flores Tovar.

Desmantelamiento e instalación del escudo nacional, es una obra que, dentro de la exhibición, destaca por el peso histórico, ya que para marcar el cuadragésimo aniversario del movimiento estudiantil de 1968 y de la represión que vino con este; Tercerunquinto hizo remover y luego reinstalar el escudo nacional monumental que se encuentra en el edificio de la antigua Secretaría de Relaciones Exteriores, hoy Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM.

El patio de las esculturas del Museo MARCO se convirtió en un recorrido espacial en forma de laberinto de bloques de ladrillos con la obra Escultura pública en la periferia urbana de Monterrey, que permite una mirada al paisaje regiomontano y, al mismo tiempo, es una crítica a la urbanidad del área metropolitana.

Taiyana Pimentel, curadora de la exposición, aseguró que lo que resalta el trabajo de Tercerunquinto es la necedad de restauración y conservación.

Con el título "Obra Inconclusa", Flores y Cázares aseguran que como colectivo siempre buscan estar al tanto del trabajo de creación artística.

“Aunque ya no vivimos aquí (en Monterrey) siempre hemos regresado”, dijo Flores, “es un contexto que nos sigue atrayendo mucho para seguir produciendo nuestras ideas y que luego llevamos a otras partes del mundo, pero es un contexto que sigue siendo como una cantera, porque es una ciudad que nos provee materiales e ideas”.

“Las ideas siempre son sitios que se pueden visitar, las ideas materializadas en piezas también se pueden visitar, de ahí el título de la exposición, porque siempre estamos re visitando y trabajando”, indicó Gabriel Cázares.

La exposición en MARCO es organizada en colaboración con el Museo Amparo de Puebla.

Teresa Garza
Noviembre 2 de 2018