Vive el arte como Reyes en la UANL

Celebra los 129 años del natalicio de Alfonso Reyes con las 100 actividades artísticas y culturales que la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene preparadas para ti. Disfruta el Festival Alfonsino 2018, del 17 de mayo al 3 de junio.

   

La literatura, la música, las artes escénicas y visuales e incluso la gastronomía se reunirán para celebrar los 129 años del natalicio de Alfonso Reyes.

Del 17 de mayo al 3 de junio, la Universidad Autónoma de Nuevo León vivirá una fiesta cultural a través del Festival Alfonsino 2018, para honrar la vida y obra del poeta, narrador, ensayista, helenista e intelectual originario de Monterrey.

Exponentes extranjeros, nacionales y locales conjuntarán esfuerzos para recordar la figura del “Regiomontano Universal”, y reflexionar sobre su relevancia para Nuevo León, México y el mundo.

“El Festival Alfonsino contará con la presencia del prestigioso historiador Javier Garciadiego, Director de la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México, como invitado especial”, informó el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña.

Por primera ocasión, se realizará una degustación gastronómica de los platillos relacionados con la vida de Alfonso Reyes, acompañada de la lectura de la obra El misterio de La cena, de Javier Sancho, basada en el cuento La cena, de Alfonso Reyes, a cargo del Grupo Dramas Nuevo León.

El arranque de la fiesta cultural se dará con la conmemoración de los 129 años del natalicio de Alfonso Reyes, el 17 de mayo.

Al pie del monumento erigido en memoria del “Regiomontano Universal”, en la Facultad de Filosofía y Letras, se montará una guardia de honor.

Por la noche, la Orquesta Sinfónica de la UANL ofrecerá el primer programa de la segunda temporada 2018, con la presentación del pianista mexicano Jorge Federico Osorio, en el Teatro Universitario.

La singularidad de Paté de Fuá, la voz de Gina Récamier, la actuación de Rodrigo Murray, la presencia de la actriz Diana Bracho y el musical del regiomontano Jaime Lozano son parte de los artistas que celebrarán a Reyes durante más de dos semanas.

“Se irá dando un diálogo entre artistas de diversas regiones para tender puentes con los espectadores universitarios y nuevoleoneses que podrán disfrutar espectáculos de teatro, música y danza”, señaló Celso José Garza Acuña.

Con una variedad de temas y formatos para todos los públicos, el Festival Alfonsino 2018 se divide en los segmentos:

  • Reyes en la Uni, dirigido a los universitarios a través del programa permanente “Vive el arte en tu escuela”. Un total de 12 dependencias, entre ellas la Preparatoria 10 de Doctor Arroyo, serán sede de conciertos musicales, conversatorios y conferencias.
  • Palabras de Reyes, que reúne a los escritores y principales editores de la obra de Reyes, a través de presentaciones de libros y conferencias magistrales en la Capilla Alfonsina y Facultad de Filosofía y Letras.
  • Reyes del Aula, con propuestas artísticas que harán vibrar el Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
  • Reyes Mitotero, para acercar la cultura a los más pequeños de una manera creativa y muy divertida. Los encuentros serán en la explanada del Colegio Civil, donde se montará el escenario de La Mitotera de Conarte.
  • Reyes a Colores, con la participación especial de Adrian Procel, Premio UANL a las Artes 2017, quien presentará una magna exposición que abarcará diversos espacios del Colegio Civil.
  • Regios como Alfonso, que dará espacio al séptimo arte con una serie de proyecciones cinematográficas en la Sala Fosforo del Colegio Civil. En el marco del festival, también se realizará el ciclo de cine “Diana Bracho”.

“De pronto tenemos la figura de Reyes como un autor inalcanzable e inabarcable, por la monumentalidad de sus obras completas que son más de 26 tomos.

“Por eso nosotros nos damos a la tarea de hacerlo más accesible, ameno, un personaje cercano, esta idea de Reyes mitotero, Reyes juguetón, y que cuando lo lees te das cuenta que escribió de todos los temas”, precisó el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL.

El Festival Alfonsino 2018 se realiza en alianza con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, el Festival Internacional de Santa Lucía y la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos.

En este año, el público interesado en vivir el arte como Reyes podrá adquirir el Abono Alfonsino con descuentos especiales. El abono es para dos personas, quienes podrán asistir a 35 eventos con costo que se llevarán a cabo en el Teatro Universitario y el Aula Magna.

Si estás interesado en el Abono Alfonsino puedes adquirirlo en las oficinas del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. El costo es de mil 200 pesos.

 

Presentarán nuevas ediciones de Reyes

Como cada año, la UANL pone a circulación la vida y obra de Alfonso Reyes a través de nuevas ediciones para los lectores. En esta ocasión, serán cinco libros que recopilan su historia detrás de las letras.

El escritor Alfonso Castañón presentará la obra Estaciones de Francia, que edita la Embajada de Francia en México y la UANL.

Alfonso Castañón también dará a conocer el libro Alfonso Reyes y Caballero de la voz errante, obra en coedición con el Colegio de México y la UANL.

Los textos que se presentarán el 16 de mayo, en la víspera Alfonsina, son una antología de los textos relacionados con la estancia de Alfonso Reyes en Francia.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UANL participará con la presentación de El plano Oblicuo, de Alfonso Reyes, el 16 de mayo. La edición contiene dos tomos: el primero es la reedición del texto del “Regiomontano Universal” y el segundo es el acercamiento crítico a la obra de reconocidos estudiosos de la obra de Reyes.

Las tres ediciones también se presentarán en la Capilla Alfonsina de Ciudad de México, como parte del programa “De capilla a capilla”.

El 23 de mayo, Carolina Farías Campero y Antonio Ramos Revillas presentarán el libro Berkeleyana, de Alfonso Reyes, en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

“Esta crónica permite acercarnos a Reyes, que más allá de su visión de ensayista y poética, era un hombre que narraba todo, y en este viaje tenemos acceso a este Reyes que sufre por la cantidad de horas en el coche y accidentes que ocurren a lo largo del trayecto”, aseguró el Director de la Editorial Universitaria UANL, Antonio Ramos Revillas.

Por su parte, Coral Aguirre, con apoyo de la Capilla Alfonsina, recupera 30 cartas de Alfonso Reyes y 45 de Nieves Gonnet, que datan de diciembre de 1926 a noviembre de 1959.

La obra Lenguaje y Deseo. La correspondencia de Alfonso Reyes y Nieves Gonnet se presentará el 28 de mayo, en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

“A lo largo de la lectura de estas cartas y estudio que hace la maestra Coral vemos una pasión condensada y cómo esta pasión deja paso a la configuración de la amistad y, en algún momento, a la nostalgia por la vida que se ha ido.

“El texto nos acerca a un Reyes amoroso, un Reyes nostálgico, un hombre de la pasión que vivió y sufrió esta tierra”, puntualizó Ramos Revillas.

Para más detalles de las actividades que integran el Festival Alfonsino 2018:
Visita la página: http://cultura.uanl.mx/festival-alfonsino-2018/
Redes sociales: @CulturaUANL
Teléfono 1340-4350
Correo electrónico: cultura@uanl.mx  

Por
Blanca Medina Viezca e Isabel Morales
Fecha
Mayo 11 de 2018
Fotografía
Efraín Aldama Villa