La ciencia es el camino para lograr la igualdad: Martha Guerrero

Como docente e investigadora, Martha Patricia Guerrero Mata está convencida de que la innovación para el bienestar social permitirá lograr una vida más justa y equitativa ente hombres y mujeres.

   

"Entre más desarrollemos la ciencia, la tecnología, la innovación para el bienestar social, vamos a tener más riqueza, más oportunidades para todos, y eso permitirá más equidad y justicia".

Bajo esta convicción, la investigadora Martha Patricia Guerrero Mata contribuye desde 1997 al fortalecimiento de la educación y la generación de nuevo conocimiento en las generaciones de universitarios.

Por ser un ejemplo de vida, su alma mater, la Universidad Autónoma de Nuevo León le entregó el Reconocimiento UANL Flama, Vida y Mujer 2018, en el ámbito de Docencia e Investigación.

"Exhorto a hombres y mujeres a que contribuyan en la formación de las nuevas generaciones en esa equidad; que sea algo normal ver a mujeres como directoras, presidentas, investigadoras", expresó la miembro Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Martha Patricia Guerrero estudió Ciencias Físicas en la UANL, después cursó la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica con especialidad en Materiales, en la misma Institución.

Complementó su formación con un Doctorado en Filosofía en la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, otorgado por sus investigaciones en el campo de la Ingeniería de Materiales.

"La representación femenina en esta ingeniería y tecnología ha sido muy baja. La sociedad considera que no hay suficientes modelos femeninos para que las jóvenes se incentiven a seguir este camino.

"La visibilidad de la mujer en esta área del conocimiento, para mí, es muy importante; que las jóvenes vean que hay mujeres trabajando en todos los ámbitos del conocimiento", aseguró la galardonada.

Con más de 50 artículos científicos y de divulgación, las investigaciones de Guerrero Mata se centran en mejorar las propiedades mecánicas de los materiales metálicos; sobre todo aceros y superaleaciones, destinados al sector automotriz y de generación de energía, con un fuerte componente en tecnologías de la unión.

Además de la investigación, Martha Patricia se desempeña como docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

 

Martha Patricia Guerrero Mata

Docencia:

Investigación:

  • Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
  • Miembro de la Academia de Ingeniería México.
  • Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York.
  • Mentor de jóvenes investigadores de todo el mundo, a través de la plataforma de la Academia de Ciencias de Nueva York.
  • Activa en el programa internacional 1000 girls 1000 futures, de la Academia de Ciencias de Nueva York, en coordinación con organismos nacionales e internacionales.
  • Líder de proyectos de investigación de Conacyt, Proyectos Alfa, Iberoeka, Redes Temáticas de Investigación, con universidades nacionales y extranjeras.
Por
Blanca Medina Viezca
Fecha
Marzo 12 de 2018
Fotografía
Efraín Aldama Villa y José Luis Macías Nicanor