“El futbol me enseñó a soñar”: Eduardo Cantú Gallardo

El delantero de los Tigres de la UANL aspira al tricampeonato de la Liga Mexicana de Futbol de Amputados. Con un gol de ventaja, el equipo felino disputará el juego de vuelta de la final este 22 de octubre, en el Polideportivo de General Escobedo, a las 10:30 horas.

   

Con la mirada puesta en la copa mundial de futbol de amputados, Eduardo Cantú Gallardo es un ejemplo universitario de disciplina, esfuerzo y entrega.

En la recta final de la Liga Mexicana de Futbol de Amputados, el delantero del equipo Tigres de la UANL comparte su pasión y metas por el balompié, deporte que lo enseñó a soñar y recorrer un camino de logros personales.

Sobre el césped del Polideportivo de General Escobedo, el egresado de la Facultad de Derecho y Criminología hace un alto en su entrenamiento para compartir sus inicios en el futbol, los esfuerzos para conformar este equipo y sus aspiraciones internacionales.

 

Pasión por el futbol

A los seis años de edad, su pasión por el futbol lo llevó a practicar esta disciplina en el colegio. Haber perdido su pierna derecha, nunca fue impedimento para jugar al mismo ritmo que sus compañeros.

Por su discapacidad adquirida, se le trató de condonar la calificación en la materia de educación física, pero el pequeño Eduardo se negó y pidió ganarse el pase por méritos propios.

“El futbol es algo que me enseñó a soñar y cumplir metas que he disfrutado. Es un deporte en el que te refugias y puedes vencer demasiadas adversidades. El futbol habla mucho de mí y yo hablo mucho del futbol”, expresa Cantú Gallardo.

Uno de esos grandes sueños, se cristalizó el 12 de septiembre de 2012 al crear oficialmente el equipo Tigres de Futbol de Amputados, que hoy está en la antesala de lograr su tricampeonato nacional.

“El equipo ahora tiene cinco años y yo fui quien lo inició junto con otro compañero que ya había practicado este deporte en Mazatlán, Sinaloa. Me empecé a mover, a pedir apoyo y en ese tiempo una televisora local me hizo un reportaje y eso fue de mucha ayuda. Surgió la idea y en conjunto con la gente encargada del Deporte Adaptado de la Universidad, fue como se organizó el equipo”, relata Cantú Gallardo.

El ahora delantero disfruta del momento con el conjunto felino, con el que ha sido bicampeón de la Liga Mexicana de Futbol de Amputados, en 2015 y 2016.

Con un gol de ventaja en el partido de ida, los Tigres de la UANL saldrán a refrendar su título este domingo 22 de octubre, a las 10:30 horas, ante los Dragones del Estado de México, a quienes han vencido en las dos finales anteriores.

Los números del equipo de la UANL son arrasadores con 10 juegos ganados, 70 goles a favor y uno en contra.

El dorsal número ocho de los Tigres de la UANL se destaca como un jugador comprometido con sus compañeros dentro del campo y, a la vez, muy productivo, ya que en la temporada 2017 de la Liga Mexicana de Futbol para Amputados, rompió el arco rival en 11 ocasiones de 10 juegos disputados, sin tomar en cuenta que estuvo fuera de las canchas casi cuatro semanas por una lesión.

 

Copa del mundo

A dos décadas de la práctica del deporte, el universitario de 26 años se pone nuevas metas: jugar en la copa del mundo de Guadalajara 2018.

“Mi sueño es jugar el mundial. Ya he representado a México en dos copas Américas y nos hemos enfrentado a países fuertes como Argentina y Brasil, y les hemos competido.

“Considero que tenemos calidad para competir ante selecciones de otros continentes y lograr buenos resultados. Mi meta es quedar campeón goleador del certamen”, anhela el joven regiomontano, quien tiene como ídolo deportivo a Andrés Iniesta, jugador del Barcelona.

Cantú Gallardo, quien ha representado a la Selección Mexicana en dos copas América en Brasil 2013 y México en 2015, se ha adjudicado como el máximo goleador del tricolor en este torneo con 13 tantos.

 

Cantú también anota goles por la labor social

El luchar mucho pese a todas las adversidades que ha enfrentado durante su vida, lo han hecho voltear a ver a otros jóvenes que pasaron o pasan por la misma situación que él.

A tal grado, que visita en hospitales a personas que perdieron un miembro superior o inferior. Les compartió su experiencia y los alentó a superarse y no dejarse vencer.

Y su labor social rindió frutos, ya que en 2015 recibió el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Discapacidad e Integración Social.

“Desde muy chico, la vida me fue haciendo fuerte y mostrando más retos. Soy una persona entusiasta, optimista, y que no se deja vencer fácilmente. Me gusta mucho la labor social y por eso decidí realizar estas acciones”.

¿Qué mensaje les darías a los jóvenes que pasan por tu misma situación?

“A mí la vida me obligó a seguir adelante y tuve que sobreponerme con mi mamá y mis hermanos, y fue una vida más difícil, pero lo que les digo es que no estén obligados a hacer las cosas por salir adelante, sino que las hagan por esa convicción de superarse y esta actitud te hará enfrentar la situación de una mejor manera. No hay imposibles y que se quiten esa discapacidad mental”, puntualiza.

Liga Mexicana de Futbol para Amputados
Final: Tigres UANL vs. Dragones del Estado de México
Fecha: 22 de octubre
Horario: 10:30 horas
Lugar: Polideportivo Tigres de General Escobedo
Entrada: Gratuita
 

Por
Eduardo Rodríguez Palacios
Fecha
Octubre 20 de 2017
Fotografía
Efraín Aldama Villa