Patricia Cerda: investigadora de la violencia en Nuevo León

Por más de 15 años, la investigadora Patricia Cerda Pérez se ha dedicado a la investigación de las ciencias sociales. Sus contribuciones han abierto camino a programas de intervención y prevención de la violencia en Nuevo León.

   

Periodista por vocación, investigadora por convicción, la doctora Patricia Liliana Cerda Pérez ha dedicado más de 15 años al estudio de problemas sociales en el estado.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Patricia Cerda inició su camino profesional a finales de los años 70. Con apenas 17 años, incursionó al periodismo; primero en medios locales, luego como corresponsal en Roma.

Su pasión por la investigación la llevó años después a realizar la maestría y el doctorado en Madrid, España. A partir del 2002, Cerda Pérez volvió a su alma máter para dedicarse de lleno a la docencia y al estudio de las ciencias sociales, con un enfoque sobre la violencia.

“Alguien que toda su vida ha sido periodista como que su inquietud es mucho la investigación, el análisis, la redacción, entonces empecé a trabajar con líneas de violencia, sobre los cambios sociales que estábamos viviendo en torno a la familia, a la comunidad”, señaló la investigadora de la UANL.

Con más de 77 artículos de divulgación científica y 17 libros publicados, Patricia Cerda Pérez trasciende por sus proyectos de investigación; los resultados han originado la creación de políticas públicas, programas e indicadores sobre la violencia en Nuevo León.

“Tuve el privilegio de trabajar en los penales y conocer a las familias de los internos, entonces sacamos una serie de textos que tienen que ver con el análisis de las condiciones de las personas que tienen un familiar en los penales.

“Y de ahí surgió una iniciativa de ley, es una política pública que sugiere a los estados del país que dediquen parte de su presupuesto en apoyo a las familias de internos que están en vulnerabilidad económica; con becas para los niños, alimento, apoyos específicos a los menores y a la familia del interno”, destacó Cerda Pérez.

Con el apoyo de mapas, la especialista ha dedicado años a la identificación de pandillas, colonias con vulnerabilidad, casos de suicidios y violencia intrafamiliar, entre otros problemas sociales.

“En las escuelas primarias y secundarias de Nuevo León hicimos un estudio con 21 municipios y sacamos una guía que se dio a los maestros para la detección oportuna de los niños en maltrato.

“A todos los investigadores nos da gusto que el trabajo que uno hace tenga un beneficio específico para la comunidad que analizas, en este caso para los grupos en vulnerabilidad”, aseguró la acreedora a la Medalla al Mérito “Mujer que Inspira 2017” otorgada por el Cabildo de Monterrey, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

“Las ciencias sociales son una aventura intelectual”

Para la doctora Patricia Cerda, tomar una línea de investigación debe ser apasionante para quien la trabaja. En su carrera como investigadora, aseguró, las ciencias sociales requieren de un interés que llegue más allá del descubrimiento.

“El diagnóstico de una realidad social solamente se puede hacer en la medida en que nos preocupemos en trabajar la generación del conocimiento con bases científicas y visiones amplias.

“Los temas de violencia tienen que monitorearse porque las situaciones cambian y entonces cambian los contextos y las condiciones, cambia también lo que tenemos qué hacer para que las cosas mejoren y eso implica un análisis de investigación de fondo para poder hacer una prevención, una intervención o un combate a fenómenos de violencia”, aseguró la miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II (SNI-CONACYT).

Entre los múltiples reconocimientos de la doctora Patricia Cerda Pérez destacan el premio de la UANL “Flama, vida y mujer 2014”, por sus contribuciones a la docencia e investigación.

En 2013, recibió el galardón “Francisco Cerda Muñoz” en la modalidad de “Periodista Científico”, por la Asociación de Periodistas de Nuevo A.C. “José Alvarado Santos”.

También fue reconocida por la UANL en 2009, por dirigir la mejor tesis de maestría en ciencias sociales.

Actualmente, de manera multidisciplinaria, Cerda Pérez continúa con sus líneas de investigación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, junto a otros investigadores de psicología y trabajo social.

Por
Blanca Medina Viezca
Fecha
Julio 12 de 2017
Fotografía
Dennise Garza Torres y Cortesía: Municipio de Monterrey