Rectores universitarios dialogan sobre industria 4.0

Participan Rogelio Garza Rivera, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; David Garza Salazar, del Tecnológico de Monterrey; Manuel Fermín Villar Rubio, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; y Salvador Hernández Vélez, de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Rectores del noreste de México se reunieron en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), para dialogar sobre los retos que enfrentan las instituciones de educación superior ante la cuarta revolución industrial.

En el panel “Perspectiva Universitaria en torno a la nueva Revolución Industrial (Industria 4.0)”, dirigentes universitarios de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí compartieron las estrategias que están impulsando para desarrollar modelos educativos pertinentes.

“Antes veíamos que el valor estaba en lo que sabías; creo que ahora con la accesibilidad al conocimiento no es únicamente lo que sabes, sino lo que puedes hacer con lo que sabes y cómo le haces para que, lo que no sabes, aprenderlo y aplicarlo a nuevos contextos”, aseguró el Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), David Garza Salazar.

Se estima que el 65 por ciento de los estudiantes que ingresaron a la educación primaria en 2015 trabajarán en empleos que ya no existen.

Para dar respuesta a estos cambios, los rectores señalaron las estrategias que desarrollan en las universidades para fortalecer la formación dual y multidisciplinaria, el fomento a la innovación y el emprendimiento, así como el desarrollo de competencias.

“El profesor es esa persona que debe enseñar a que el alumno piense, razone y sea capaz de resolver problemas, que le permitirá enfrentarse a situaciones afuera, diferentes a las que se preparó. Si tiene esa capacidad, podrá adaptarse a las necesidades”, expresó el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio.

“Lo más importante es la necesidad de hacer procesos colaborativos. Tenemos muchas carreras y tenemos claro que estas carreras tienen que hacer un diálogo permanente entre unas con otras para que nuestros estudiantes puedan tener visiones mucho más amplias”, agregó el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez.

El panel de rectores se llevó a cabo en el 2º Workshop-Coloquio Industria 4.0. Perspectiva Universitaria: Visión y Futuro, que organiza la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Coincidimos en ese gran compromiso que tenemos las instituciones de educación de formar ciudadanos que puedan transformar primeramente su entorno, para transformar después a la sociedad.

“Estamos convencidas, todas las universidades del país, que jugamos un rol muy importante en esta transformación”, puntualizó el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, quien participó como moderador del panel.

Competencias transversales de los profesionales 4.0

• Adaptabilidad a los cambios