UANL entregó Reconocimiento Flama, Vida y Mujer 2018

Distingue a la promotora cultural Yolanda Santos de Hoyos, a las investigadoras Martha Patricia Guerrero Mata y Marcela Márquez Méndez; así como a María Teresa Galindo Estrada y Martha Herrera González, en el ámbito empresarial y responsabilidad social, respectivamente.

   

La Universidad Autónoma de Nuevo León galardonó a cinco mujeres mexicanas por su contribución al desarrollo social, económico, científico, tecnológico, cultural y artístico del país, con el Reconocimiento UANL Flama, vida y Mujer 2018.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la UANL distinguió a la promotora cultural Yolanda Santos de Hoyos y a las investigadoras Martha Patricia Guerrero Mata y Marcela Márquez Méndez; también reconocieron a María Teresa Galindo Estrada y Martha Herrera González, en el ámbito empresarial y responsabilidad social, respectivamente.

"El día de hoy se conmemora la lucha de mujeres por lograr mejores condiciones para todas, en muchos aspectos de la vida. Resalto el trabajo de nuestras homenajeadas, que nos muestran el camino a seguir.

"Es un honor para la Universidad entregar este reconocimiento a quienes, desde su condición de mujer, se distinguen por su ejercicio profesional, notable y ejemplar", señaló la Secretaria General de la UANL, Carmen del Rosario de la Fuente García.

El Reconocimiento UANL Flama, Vida y Mujer se instituyó desde el 2005; estatuilla de cristal que han recibido 69 mujeres destacadas a nivel local, nacional y mundial.

La ceremonia se llevó a cabo el 8 de marzo, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

"La pasión es energía. El poder nace al hacer aquello que te entusiasma y, sin duda, nuestras apreciables y distinguidas galardonadas son ejemplo de esa pasión que se convierte en energía y poder para el logro de sus propósitos.

"En la Universidad Autónoma de Nuevo León reconocemos que la educación superior es la llave maestra que permite el acceso a todos los derechos humanos y al disfrute de una vida digna y productiva en la que se puede ejercer la libertad", puntualizó el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

Flama, Vida y Mujer 2018

  • Docencia e investigación.- Dra. Martha Patricia Guerrero Mata. Profesora de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica e Investigadora Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Su investigación se centra en mejorar las propiedades mecánicas de los materiales metálicos; sobre todo aceros y superaleaciones, destinados al sector automotriz y de generación de energía.

“Agradezco a la Universidad Autónoma de Nuevo León, la cual, desde mi carrera universitaria, me ha brindado una plataforma para mi desarrollo integral como profesionista. Asimismo, extiendo el agradecimiento a todos mis colegas hombres y mujeres, que a lo largo de mi carrera me han apoyado y han creído en mí y han compartido mi interés científico”, expresó la catedrática de la UANL.

Es mentora científica de jóvenes investigadores de todo el mundo a través de la plataforma de la Academia de Ciencias de Nueva York, de la cual es miembro.

  • Extensión y cultura.- Sra. Yolanda Santos de Hoyos. Fundadora del Ballet de Monterrey y promotora cultural. Fundadora en 1974 de Mano Amiga, A.C., escuelas dedicadas a educar niños en zonas marginadas. En 1977, fue consejera fundadora del Museo de Monterrey.

“Para mí, es un honor recibir este reconocimiento, porque siempre he admirado mucho a la Universidad de Nuevo León, por la labor que ha hecho en nuestro estado, preparando a muchos jóvenes en diferentes áreas del conocimiento”, comentó la fundadora del Ballet de Monterrey.

En Nueva York fue invitada a formar parte del Consejo de Chairman's International Advisory Council of the Americas Society; asimismo, perteneció al Consejo Internacional del Museo de Arte Moderno (MoMA), al Consejo de School of American Ballet y alMexican Cultural Institute of New York.

  • Responsabilidad social.- Mtra. Martha Herrera González. Directora Corporativa de Responsabilidad Social y Centro CEMEX-Tec para el Desarrollo de Comunidades Sustentables.

A lo largo de su trayectoria ha encabezado programas que han beneficiado a más de 12.6 millones de personas en México y que se han replicado en diferentes partes del mundo.

Ha liderado el establecimiento de más de 300 alianzas activas globales con gobiernos, universidades, organizaciones no gubernamentales, ciudadanos y empresas. Además, es miembro de más de 20 consejos ejecutivos para diferentes organizaciones de la sociedad civil y academia a nivel nacional e internacional.

"Tengo una gran admiración por la UANL, pues he trabajado varios programas en conjunto y es un gran honor y privilegio para mí recibir este reconocimiento", aseguró Herrera González.

  • Desarrollo empresarial. - Mtra. María Teresa Galindo Estrada. Directora General MD Helicopters, México.

Por su liderazgo, forma parte de asociaciones de relevancia empresarial, como el Clúster Aeroespacial de Nuevo León y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial Zona Noreste, en la cual funge como Vicepresidenta.

"La universidad es mi alma mater y ha sido a partir de mi vida de universitaria que se ha catapultado mi carrera empresarial.

"La Universidad ha dejado en mí grandes enseñanzas, sobre todo de parte de mis maestros, de quienes con su sabiduría y excelencia empezaron a forjar en mí cosas grandes por hacer", señaló la empresaria.

  • Vinculación internacional. - Dra. Marcela Márquez Méndez. Investigadora Senior y Coordinadora Científica Internacional del Departamento de Oncología y Patología del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, y Profesora de la Facultad de Medicina de la UANL.

Ha trabajado en investigación básica y transnacional, como el desarrollo de medicamentos blanco, con un nuevo concepto para causar efectivamente la muerte a células, dirigidas específicamente a células del cáncer y sin causar efectos secundarios a pacientes.

“Es un honor y estoy muy contenta, porque es de mi casa de estudios, y es muy importante porque en esta época y en México, veo un cambio muy importante de la mujer, ya que tienen más resalto en las diferentes áreas, aunque en algunas faltan por trabajar”, expresó Márquez Méndez.

Es coautora de cinco patentes internacionales con aplicaciones dentro del campo de nuevos medicamentos blanco, para diagnóstico y tratamiento del cáncer, de osteoporosis y en microbiología.

Coordina programas de intercambio académico entre México y Suecia, incluyendo conferencias científicas.

Por
Blanca Medina Viezca y Eduardo Rodríguez Palacios
Fecha
Marzo 8 de 2018
Fotografía
Efraín Aldama Villa y José Luis Macías Nicanor