Visita Embajador de China a la UANL

El Embajador Xiaoqi Qiu se reunió con autoridades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, acompañado del cuerpo diplomático y representantes empresariales chinos.

   

"Tenemos como un objetivo promover la relación de la Universidad Autónoma de Nuevo León con el sector empresarial de mi país", reconoció Xiaouqi Qiu, Embajador de China en México, durante una reunión que sostuvo con el Rector Jesús Ancer Rodríguez en el Centro de Internacionalización.
 
En su primera visita a Nuevo León, Qiu se dijo sorprendido de la relación que la Máxima Casa de Estudios mantiene con el sector industrial, ejercicio que le ha valido el reconocimiento nacional como la institución de educación superior en México con más vinculación al grupo empresarial.
 
"Esa posición es expresión del dinamismo de la Universidad en la vida política, económica y social de su país y en Nuevo León, por eso nos interesa consolidar esta relación que ya tenemos; usted (Rector) puede contar con nosotros como un socio, como un amigo, tenemos intereses comunes, espero que podamos avanzar en este rumbo que todos creemos que es muy beneficioso para México, China y su Universidad", expresó el diplomático de la República Popular China.
 
El Rector Jesús Ancer Rodríguez realizó una presentación actualizada de la posición de la Máxima Casa de Estudios a nivel nacional e internacional con indicadores muy específicos, y recordó que desde 2001 iniciaron una cooperación académica y de investigación con la Universidad de Shanghai, Nanjing y, ahora, Fudán.
 
"En la Facultad de Medicina tenemos una maestría de doble titulación donde los médicos se gradúan con la Universidad de Nanjing y la UANL; sólo dos países lo tienen, Italia y nosotros. Así, extendemos estos lazos y ahora estamos recibiendo a este grupo de empresarios que nos gustaría nos consideraran como institución educativa para formalizar acuerdos", expresó.
 
Xiaouqi Qiu dejó claro que las relaciones bilaterales entre México y China han entrado en un nuevo periodo de rápido desarrollo y que ven a este país como un socio muy importante en todos los sentidos, para el país asiático.
 
"Hace un año y medio, el Presidente Chino, Xi Jinping, visitó México en un viaje de Estado y ambas partes decidieron elevar el nivel de las relaciones a la asociación estratégica y eso pone de manifiesto la importancia que tiene estas relaciones entre nuestros dos países; posteriormente, el presidente Enrique Peña Nieto realizó su segundo viaje a China en visita de Estado y fue todo un éxito, hemos firmado una serie de documentos de cooperación en los diversos terrenos", afirmó.
 
Agregó que en este momento China es el segundo socio comercial de México a nivel Internacional y México es el socio comercial más importante de China en América Latina.
 
"En este terreno ya hemos logrado muchos avances y desarrollo, pero no estamos satisfechos porque México, al igual que China, es una país emergente y tiene su peso tanto político, como económico en este mundo; por eso de nuestra parte tenemos mucho interés de elevar cada día más el nivel de intercambio y cooperación, queremos promover las inversiones recíprocas", continuó el diplomático asiático.

 

Por
Esperanza Armendáriz
Fecha
Enero 30 de 2015
Fotografía
José Luis Macías Nicanor