Es tiempo de vacunarnos contra la influenza estacional

La vacuna contra la influenza te protege de las tres complicaciones más graves de la enfermedad: insuficiencia respiratoria, neumonía y/o muerte. ¿Tienes dudas sobre la vacuna?, deja que un especialista de la UANL las aclare.

   

Las bajas temperaturas comienzan a tomar fuerza en la entidad y con ellas, arriba una enfermedad viral que, de no ser atendida a tiempo, puede generar complicaciones respiratorias o incluso la muerte.

Se trata de la influenza estacional, enfermedad contagiosa que aparece en el mes de octubre y amenaza a la población hasta finales del mes de marzo.

 

¿Cómo protegernos contra la influenza?

Sencillo, sólo necesitas acudir al centro de salud más cercano y solicitar la aplicación de la vacuna parenteral contra la influenza. Es totalmente gratuita.

El Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, a través de la Consulta 23 de Medicina Preventiva y Salud Pública ofrece la vacuna, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 14:00 horas.

 

¿Qué riesgo representa no vacunarme?

Contagiarte de influenza sin estar vacunado puede ser mortal.

El epidemiólogo Adrian Camacho aseguró que la vacuna contra la influenza te protege de las tres complicaciones más graves de la enfermedad: insuficiencia respiratoria, neumonía y/o muerte.

“Las personas aún vacunadas con influenza pueden desarrollar influenza pero los síntomas van a ser muy leves y lo más probable es que no vayas a terminar en el hospital”, agregó el especialista de la UANL.

“En la temporada pasada, de los 57 casos de muerte en Nuevo León asociados directamente a la influenza, ninguno de ellos estaba vacunado”, puntualizó.

 

¿Qué contiene la vacuna y qué efecto tiene en mi cuerpo?

La vacuna contra la influenza contiene fragmentos del virus de la influenza, integrados por dos proteínas: hemaglutinina y neuraminidasa.

Cuando una persona se aplica la inyección, el sistema inmunológico reconoce estos fragmentos y genera los anticuerpos contra ellos.

“A partir de que tú te pones la vacuna todo tu cuerpo lo empieza a identificar y se empieza a pasar la información. Es muy similar a cuando buscamos a un ladrón y ponemos una foto y lo pasamos por todos los medios, entonces toda la gente está preparada para identificarlo.

“El sistema inmunológico funciona de una forma similar, le presentas esos antígenos y empieza a pasar la información y hacer anticuerpos contra ese virus”, explicó el especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El virus tiene cambios constantemente, por lo que es importante que cada año te apliques la vacuna contra la influenza.

 

¿La vacuna me puede afectar?

“No te puede dar la enfermedad, ese es un concepto equivocado que tiene la población”, aseguró el coordinador de Epidemiología del HU, Adrián Camacho Ortiz.

“El objetivo de la vacuna -como cualquier otra- es que tenga una reacción inmunológica. Algunas personas presentan un poco de fiebre o cuerpo cortado, pero no te da influenza y tampoco te limita de hacer tus actividades”, puntualizó el especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El epidemiólogo de la UANL especificó que sólo una de cada 10 personas presenta algunas reacciones leves, que pueden contrarrestarse tomando un paracetamol.

“El tener estas reacciones es muy bueno, porque eso significa que tu sistema inmunológico está reaccionando adecuadamente”, agregó Camacho Ortiz.

 

¿Existen contraindicaciones para aplicarse la vacuna?

Las únicas personas que no pueden aplicarse la vacuna son aquellas alérgicas al huevo y/o que hayan padecido el síndrome de Guillain-Barré en las últimas dos semanas antes de la aplicación de la vacuna.

“No hay que limitar el uso de la vacuna a cierto grupo y pensar que porque tengo 30 años y estoy sano no me va a pasar nada.

“La vacuna es tan segura que lo podemos aplicar en todos los grupos de edad a partir de los 6 meses de edad. Incluso las mujeres embarazadas es importante que se apliquen la vacuna”.

 

¿Cómo saber que tengo influenza estacional?

A diferencia de la gripe común, la influenza se caracteriza por presentar temperatura superior a los 38 grados, dolor de garganta y tos.

Otros de los síntomas relacionados con la influenza son el escurrimiento nasal, estornudos, así como dolor de cabeza, dolor corporal y vómito.

Es importante que si presentas alguno de estos síntomas –principalmente fiebre, dolor de garganta y tos-, acudas de inmediato al médico para una valoración oportuna.

 

¿Qué más debo saber sobre la influenza estacional?

  • La vacuna tarda hasta tres semanas en hacer efecto.
  • El pico más alto de casos de influenza registrados en Nuevo León se da en la segunda quincena del mes de diciembre y primera del mes de enero.
  • Cada año cambia la vacuna, por eso la importancia de aplicarse de forma periódica.
  • La transmisión de la influenza se da por las manos, por lo que la higiene de las mismas es la principal fuente de control de esta enfermedad.

 

Otras recomendaciones:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
  • Evitar el saludo de beso y de mano
  • Mantener distancia con las personas que presentan infecciones respiratorias
Por
Blanca Medina Viezca
Fecha
Noviembre 2 de 2017
Fotografía
Blanca Medina Viezca y Daniel Zamora Aguilar