Esclerosis Múltiple es más frecuente en mujeres jóvenes

¿Sufres pérdida del equilibro y de la visión? ¿Tienes dificultad para mover brazos y piernas? Estos son algunos síntomas de la esclerosis múltiple junto a la sensación de hormigueo y problemas de coordinación.

   

La esclerosis múltiple (EM) es uno de los trastornos neurológicos más comunes y causal de discapacidad en adultos jóvenes.

Y aunque puede afectar a ambos sexos entre los 20 y 40 años de edad, se presenta con mayor frecuencia en las mujeres.

“No hay un factor o estudio que indique el por qué es más frecuente en el sexo femenino, pero, generalmente, todas las enfermedades por autoinmunidad son más habituales en las mujeres jóvenes”, argumentó Alejandro Marfil Rivera, profesor del Servicio de Neurología de Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

Según un reporte de la Secretaría de Salud en 2016, alrededor de 20 mil personas padecen esclerosis múltiple en México. De acuerdo con la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF, por sus siglas en inglés), en el mundo, existen más de dos millones de personas con esta enfermedad.

 

¿Qué pasa en el sistema inmunológico cuando la esclerosis múltiple ataca?

“Esta enfermedad produce mucha discapacidad a múltiples niveles. Está clasificada por autoinmunidad, es decir, nuestro sistema inmunológico, que normalmente nos defiende, por razones desconocidas, se vuelve contra nosotros.

“En este caso, la esclerosis múltiple involucra el ataque a una grasa especial que hay en el sistema nervioso central que se llama mielina, que es como un aislante alrededor de las millones de fibras nerviosas que conforman el cerebro y la médula espinal, y lo que hace es destruir la mielina. Pero como las fibras dentro del cerebro están mielinizadas, dependiendo de dónde se produzca la lesión, va a ser la manifestación”, explicó el especialista de la UANL.

 

¿Cuáles son los síntomas?

  • Pérdida del equilibro
  • Dificultad para mover brazos y piernas
  • Sensación de hormigueo
  • Problemas de coordinación
  • Pérdida de la visión

 

¿Cómo se diagnóstica?

“La enfermedad puede atacar nervios ópticos, vías motoras, sensitivas, entre otras. Por medio de esta sintomatología, nos basamos para hacer el diagnóstico. En la actualidad, a través de una resonancia magnética, podemos identificar mejor las lesiones.

“De hecho, los criterios de diagnóstico de la esclerosis múltiple involucran la acumulación de lesiones en el tiempo y en diferentes partes del cerebro, si se cumplen estos dos criterios, prácticamente estamos frente a la enfermedad”, detalló el neurólogo Alejandro Marfil Rivera.

 

Los tipos de esclerosis múltiple

  • Remitente-recurrente: algunas personas pueden presentar periodos de ausencia y reducción de los síntomas.
  • Progresiva y crónica: la enfermedad empeora lentamente y se presentan crisis.
  • Aunque hasta la fecha, las causas que originan la EM no están muy claras, un buen diagnóstico y tratamiento adecuado puede ser el camino para alargar la esperanza de vida del paciente.

Actualmente, los tratamientos para combatir la enfermedad son a base de medicamentos en forma de tabletas e inyectable, ocasionando que retrase el progreso de la EM y se controlen los síntomas.

Por
Eduardo Rodríguez Palacios
Fecha
Mayo 30 de 2018
Fotografía
Ricardo Andrés Rodríguez