Murciélagos, clave en el equilibrio del ecosistema

Mitificados por el cine y la televisión como seres aterradores, los murciélagos son atacados por una sociedad que desconoce los aportes que tienen para la vida en la Tierra, como el control de mosquitos y otros insectos dañinos a la agricultura, la dispersión de semillas y la polinización de flores.

   

Se tienen registradas mil 116 especies de murciélagos a nivel mundial. Cerca de 150 habitan en México y sólo en Nuevo León circulan 37 especies y subespecies de quirópteros.

Los murciélagos representan el 20 por ciento de las especies de mamíferos del planeta, pero hay más de 200 especies que están en situación vulnerable o en peligro de extinción, de acuerdo a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El jefe del laboratorio de Mastozoología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Arturo Jiménez Guzmán aseguró que los murciélagos son una pieza clave en los ecosistemas, por lo que es importante cuidarlos.

“Muchas personas desconocen qué función tienen los murciélagos. Todas las personas que ven un murciélago lo matan sin ver los beneficios que tienen.

“Si un murciélago se alimenta de 15 insectos, y por ejemplo, hay un millón de murciélagos, cuántos insectos se pueden comer en un día. Esa es la estabilidad que se tiene en la naturaleza debido a los murciélagos”, aseguró el taxónomo Jiménez Guzmán.

El especialista en ecología, señaló que, además de los murciélagos insectívoros, también hay especies de frugívoros (se alimentan de frutas, flores y hojas), polinívoros (consumen polen), carnívoros (se alimentan de la carne) y piscívoros (comen pescado).

“Los que comen fruta también son importantes, porque transportan semillas a otras partes y eso da como resultado que nacen plantas en lugares diferentes. Los polinívoros generan un cambio genético muy importante en todos los árboles del mundo”, precisó.

Las especies que ponen en amenaza al resto, son las que se alimentan de sangre (hematófagas), no por ser peligrosas, sino porque la sociedad sólo reconoce los mitos y leyendas sobre los vampiros y por temor, deciden matarlos.

“Pero la verdadera influencia en el descenso de los murciélagos, es el desorden que hay en las macro ciudades como la nuestra, que se nos olvida que existen áreas ecológicas y que deben respetarse.

“Hemos modificado totalmente los sistemas ecológicos, no nos interesa, sólo queremos que el hombre viva y eso solo trae consecuencias para el futuro”, puntualizó el profesor emérito de la FCB.

Especialistas analizan casos de rabia en murciélagos de Nuevo León

Para conocer las características especiales de los murciélagos transmisores de rabia en el estado de Nuevo León, el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud organizó el taller “Rabia e identificación taxonómica de murciélagos”.

El pasado 26 y 27 de enero se llevó a cabo el curso teórico-práctico en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Si acabáramos indiscriminadamente con los murciélagos de este país, tendríamos un poquito el control de la rabia, pero generaríamos un enorme problema en el equilibrio ecológico”, aseguró Luis Armando Lecuona Olivares, especialista del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América.

En Nuevo León se ha registrado un incremento en los casos de personas infectadas con rabia transmitida por murciélagos insectívoros. Según la Secretaría de Salud, en 2016 se registraron nueve muestras positivas a rabia, la mayoría por personas infectadas en el cerro Potrero Chico, en el municipio de Hidalgo.

Los casos registrados con la enfermedad, corresponden a especies como Lasiurus Cinereus, Parastrellus Hesperus, Lasiurus Ega y Tadarida Brasiliensis.

En el taller, participaron profesores y estudiantes de la Facultad, así como especialistas de instituciones gubernamentales dedicadas a la conservación animal y atención sanitaria.

¿Qué debo saber sobre los murciélagos?

  1. Es el único mamífero volador.
  2. Hay mil 116 especies que se distribuyen en todo el mundo, excepto en regiones polares y océanos.
  3.  Conforman el orden de los quirópteros de los mamíferos.
  4.  Son vitales para la prevalencia del ecosistema.
  5.  Se alimentan de plantas, frutas, polen, insectos, pequeños roedores y peces.
  6.  Solo tres especies se alimentan de sangre, especialmente de ganado.
  7.  Tienen ecolocación, lo que les permite orientarse, detectar obstáculos y localizar sus presas.
  8.  Los vampiros (hematófagos) no chupan sangre, la lamen.
  9.  Son reservorios y transmisores de enfermedades como la rabia.
  10.  Ayudan a controlar insectos dañinos a la agricultura, a polinizar flores y a la dispersión de semillas.
  11.  Se resguardan en cuevas, edificios o casas abandonadas.

¿Qué hacer si observo un murciélago?

  •  Evita el contacto directo con las manos.
  •  Repórtalo inmediatamente a las autoridades sanitarias.
  •  Si por accidente eres mordido por un murciélago, repórtalo de inmediato a las autoridades sanitarias y acude a un centro de salud.

Recomendaciones:

  •  Si en el piso de tu casa, oficina, edificio, banqueta observas excremento color negro, no mayor de 3 mm y de forma ovoide, repórtalo.
  •  No entres a cuevas o minas abandonadas.
Por
Blanca Medina Viezca
Fecha
Febrero 10 de 2017
Fotografía
Efraín Aldama Villa