Realiza OUI asamblea regional México

La Secretaria General Ejecutiva de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Patricia Gudiño, y el vicepresidente de la Región México, Jesús Ancer Rodríguez, encabezaron la asamblea regional del organismo hemisférico en la UANL.

   

La Región México de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), cuya Vicepresidencia está a cargo del Rector Jesús Ancer Rodríguez, llevó a cabo una asamblea a la que acudió la doctora Patricia Gudiño, Secretaria General Ejecutiva del organismo internacional.
 
En este encuentro, que se realizó el 17 de febrero en el Centro de Internacionalización de la UANL, Gudiño presentó las orientaciones estratégicas  y plan de actividades de la OUI para el 2015; en tanto, el doctor Jesús Ancer Rodríguez rindió un Informe de Actividades correspondiente al periodo 2013-2014. 
 
"La OUI está integrada por 320 miembros que provienen de 26 países de las Américas, la constituyen universidades con criterios de calidad, con rectores y académicos comprometidos y que les interesa la perspectiva latinoamericana", explicó al inicio la doctora Gudiño.
 
Presentó entonces el rumbo que lleva el plan 2011-2016, integrado por seis ejes estratégicos: capital humano, espacios comunes, innovación, gobernabilidad, internacionalización y visibilidad;  estos temas contemplan en conjunto 52 acciones.
 
"Hemos logrado cumplir 10 acciones por año, de 2011 a 2014 se llevaron a cabo 40 de las 52 acciones, tenemos previsto en este año ejecutar las 12 restantes; en estos ejercicios se han involucrado 7 mil 378 miembros de 400 instituciones de educación superior, establecidas en 25 países", compartió la Secretaria General Ejecutiva de la OUI.
 
Entre los proyectos pendientes está la Universidad de Verano "Gestión de la Innovación", el V Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación que se realizará en Brasil, la VI Reunión Mundial de Asociaciones, el Programa de Gestión de Ambientes de la Innovación, y el Congreso de las Américas en Ecuador, los días 20, 21 y 22 de octubre.
 
En su oportunidad, el Rector Jesús Ancer Rodríguez informó resultados del Congreso de las Américas que se realizó en Nuevo León, con sede en la UANL, al que asistieron 95 participantes de 392 instituciones; donde se impartieron 219 conferencias y cuya ponencia inaugural estuvo a cargo del Rector de la UNAM, José Narro Robles.
 
Enfatizó en los apoyos que la Región México de la OUI dirigió hacia el Programa Instituto de Liderazgo y Gestión Universitaria (IGLU), la instalación de la sede de esta instancia en la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León; el Curso IGLU 2014; la fase de pasantía en esta entidad y Guadalajara en forma simultánea, así como el apoyo al Colegio de las Américas (COLAM).
 
"Tenemos sin duda muchos retos y desafíos, queremos dar más difusión a las actividades académicas, de investigación y vinculación; a la serie de webinarios, diplomados y seminarios; consolidar el IGLU para lograr mayor participación de los académicos y autoridades mexicanas, así como coadyuvar con las redes internacionales para consolidar también el Congreso de las Américas", puntualizó Ancer Rodríguez.
 
El Vicepresidente de la Región México de la OUI, destacó que también se pondrá en marcha una estrategia para incrementar el porcentaje de número de miembros de esta zona, que actualmente la integran 55 instituciones.
 
Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a la maestra María Teresa Betancourt Maldonado, Coordinadora del Centro IGLU México; así como a la maestra Silvia Álvarez Bruneliere, Presidenta del Consejo Superior IGLU, por los esfuerzos que realizaron para la instalación de la sede del IGLU en la UANL.
Por
Esperanza Armendáriz Chávez
Fecha
Febrero 17 de 2015
Fotografía
Efraín Aldama Villa