UANL participa en congreso sobre nuevas tendencias educativas

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera participó en un panel de rectores durante el Congreso Internacional de Innovación Educativa, que se llevó a cabo el pasado 11 de diciembre en el Tecnológico de Monterrey.

   

La Universidad Autónoma de Nuevo León participó en el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), donde se dieron a conocer las tendencias y prácticas que están transformando la educación a nivel mundial.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera estuvo presente en el panel de rectores del Foro Internacional de Innovación Universitaria, “Perspectivas de la innovación en el ámbito universitario enfocada hacia los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

En él, también participaron el Presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva; el Rector de la Universidad de Mondragón, Vicente Atxa; así como el Rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert.

Los cuatro líderes universitarios coincidieron en que el ámbito educativo está cambiando y que ahora hay que adaptarse a lo que el alumno demanda a las instituciones de educación superior.

Señalaron que antes de pensar en formar jóvenes emprendedores y con liderazgo, las instituciones primero deben impulsar su lado humano para que estos profesionales afronten los nuevos retos con responsabilidad social.

La Universidad Autónoma de Nuevo León participó 11 de diciembre en el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Monterrey (ITESM).

Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera

“La educación tiene que ser un ejercicio prioritario para enfrentar los retos que demanda la sociedad.

“En los últimos años, en la UANL hemos impulsado carreras con una visión futurista. Además de que ya contamos con un Centro de Educación Digital para adaptarnos a las nuevas tendencias de aprendizaje que demandan nuestros alumnos”.


Presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva Gómez

“En el Tecnológico de Monterrey ya implementamos el Modelo Educativo Tec 21, en donde el estudiante elige su método de aprendizaje y es un poco más flexible en base a sus gustos y lo que demandan los estudiantes.

“Para el 2030, nuestra visión es fortalecer en rubro de la investigación pero sobre todo formar y egresar jóvenes con florecimiento humano”.


Rector de la Universidad de Mondragón, Vicente Atxa

“Las sociedades del futuro serán del conocimiento y las universidades tenemos que asumir esa gran responsabilidad, ya que tenemos que transferir el conocimiento a través de nuestros estudiantes.

“Tenemos que convencernos como universidades que debemos transformar a la sociedad y que los alumnos son la piedra angular para lograrlo”.

Rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert

“Las universidades tenemos que estar abiertas al cambio porque los estudiantes lo demandan.

“Otro aspecto importante es que deben estar involucrados y conscientes de lo que pasa en la sociedad, porque ellos son los que se encargarán de darle solución a las diversas problemáticas que se presenten”.

Por
Eduardo Rodríguez Palacios
Fecha
Diciembre 14 de 2018
Fotografía
Daniel Zamora Aguilar