Alerta por las alergias

   

 Sandra Nora González Díaz Alerta por las alergias Hospital Universitario

Por: Norberto Coronado

Ante la llegada de las estaciones más frías del año, los cambios bruscos de temperatura imperan en el Estado y por consiguiente las enfermedades respiratorias se presentan con mayor frecuencia.
Sin embargo, es esencial saber cuándo se trata de una enfermedad respiratoria o una alergia, ya que el descuido al tratar esta última puede tener consecuencias mortales. 
 
Ante esta problemática, que puede ser desconocida por los mismos afectados, Sandra Nora González Díaz, Jefa del Servicio de Alergias del Hospital Universtario “José Eleuterio González”, comparte sus recomendaciones al público en general con el fin de conocer y atacar las distintas alergias.
 
“Decir que es normal tener más de cuatro ‘gripas comunes’ al mes no es una enfermedad, estamos hablando de alergias”, explicó.
 
“Una alergia es una forma de respuesta del organismo a una sustancia en particular que es extraña, diferente y que manifiesta sus síntomas en los primeros quince minutos después de la exposición, que lamentablemente va en aumento y ya ocupa un lugar preponderante en las enfermedades actuales”.
 
En Monterrey, una persona tarda de 4 a 11 años en recibir el diagnóstico de una enfermedad alérgica al confundirse con un cuadro de gripa, comentó la especialista, por lo que recomienda poner especial atención en las señas corporales.
 
“Debemos sospechar de aquellas personas, niños o adolescentes, que en la primera etapa de su vida padecen más de tres o cuatro infecciones de repetición, por ejemplo en las vías respiratorias superiores, ojos, nariz, garganta, y que han sufrido conjuntivitis, laringitis; o tos, dificultad para respirar y estornudos frecuentes; comezón en la nariz, ojos, paladar, etc.”. 
Además de dañar nuestra salud, el malo o pobre diagnóstico y tratamiento de las alergias pudiera llegar a costar cientos de miles de pesos, mientas que un tratamiento realizado por profesionales tiene un costo no mayor a los 6 mil pesos.
 
“Si la gente presenta frecuentemente una infección, debe hacerse una evaluación para evitar que se agrave su malestar. La clave es consultar y no acostumbrarse a vivir siempre con una gripa o algún otro síntoma”, señaló González Díaz.
 
Las causas de las alegrías han ido en aumento en los últimos años y en mucho depende de la sensibilidad de las personas al medio ambiente en que se vive y que influye, en gran medida, en la proliferación de esta situación.
 
González Díaz agregó que las causas comunes son la exposición a las alfombras, almohadas, monos de peluche, polvo, cortinas, cuadros, hasta los alimentos con colorante o muy procesados, los químicos en el hogar y las mascotas.
 
La Jefa del Servicio de Alergias del Hospital Universitario exhorta a la población a que utilice los servicios que ofrece el departamento a su cargo para una valoración e iniciar un tratamiento adecuado para esta enfermedad.
 
Entre los servicios que brinda dicho departamento están el diagnóstico integral, pruebas cutáneas directas, citología nasal, la inhaloterapia, espirometría (pruebas de función pulmonar), rinomanometría, endoscopía nasal, inmunoterapia (vacunas subcutáneas) y la inmunoterapia oral, entre muchos otros.
 
La Clínica de Alergia e Inmunología está ubicada en el piso 4 de la Policlínica II y durante la semana contra las alergias, que se realiza del 2 al 7 de noviembre del 2015, se harán diagnósticos integrales de alergias respiratorias como parte de una promoción del Hospital Universitario.
 
El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 horas y el sábado de 9:00 a 13:00 horas y los teléfonos son (81) 8346-2515, 8347-6798, 8348-2468 y 8347-7269.