Coadyuvan en mejoría cognitiva del adulto mayor

Posgrado Facultad de Psicología UANL Xóchitl Angélica Ortiz Jiménez

Por: Alejandro Salas

Pensar que llegar a la tercera edad significa la pérdida de la memoria y las habilidades cognitivas es un mito que ha sido desmentido por la UANL.

Xóchitl Angélica Ortiz Jiménez, coordinadora del posgrado en neuropsicología de la Facultad de Psicología, y la investigadora Diana Angélica Romo Galindo dieron a conocer un proyecto enfocado en retrasar los efectos negativos de la vejez y retomar las habilidades que se deterioran con el tiempo en las personas mayores de 50 años.

“Esta investigación está abocada a tratar de conocer, entender y tener información acerca de cuáles son los procesos que cambian con la edad de las personas, es decir, cómo cambia su proceso de atención, la memoria, lenguaje, capacidad para resolver problemas y toma de decisiones”, comentó Ortiz Jiménez en entrevista.

“Normalmente se cree que todo en la adultez empieza a ser deterioro, que todo cambia o que tiene que ir en decremento, pero la realidad es que no hay datos exactos sobre el tema”.
Previamente, la investigadora universitaria había trabajado en el tema, cuando, durante sus estudios del doctorado en neuropsicología, evaluó las distintas demencias en el adulto mayor, esfuerzo que la hizo acreedora del Premio de Investigación UANL 2015 en el área de humanidades.

Este estudio lleva más de cinco años de desarrollo, y desde hace dos, en que concluyó  el análisis de 150 adultos mayores, los resultados han llenado las expectativas y permitido dar un seguimiento claro de la finalidad del proyecto.

“Hemos podido realizar estudios concretos sobre cómo cambia el proceso de atención en las personas mayores y descubrir que el componente de la atención selectiva tiende a disminuir con la edad a partir de los 65 años de edad y el proceso de inhibición, es decir, la obtención de respuestas que no son socialmente apropiadas, cambia a partir de los 67 años de edad.

“En estos 150 adultos mayores que acudían a la consulta sin quejas de memoria detectamos que alrededor del 13 por ciento de ellos presenta lo que se conoce como deterioro cognitivo leve, es decir, una demencia, pero los datos nos dicen que pueden evolucionar hacia una demencia como el Alzheimer”, puntualizó.

La finalidad de la investigación, comentó Ortiz Jiménez, es aportar conocimiento acerca de qué procesos cambian y en qué momento de la vida empiezan a manifestarse, para implementar tratamientos no farmacológicos y así mantener las funciones que no se han deteriorado y proporcionar nuevas estrategias para detener aquellas que han empezado a deteriorarse.

“El hecho de que a una persona se le olviden las cosas no significa necesariamente que sea por la edad, aunque por naturaleza se tiende a decir que ‘es normal que se le olviden las cosas a una persona porque ya está viejita’, cuando en realidad puede ser un deterioro o el inicio de una enfermedad o demencia.

“Con el conocimiento obtenido podemos tratar de desmitificar esta creencia de que ser adulto mayor significa pérdida, ya que no todo es pérdida en el adulto mayor”.

La coordinadora del posgrado en neuropsicología se muestra sumamente agradecida con la Máxima Casa de Estudios del norte del País ya que gracias a su apoyo ha sido posible darle seguimiento a un trabajo que beneficia a las personas con más experiencia en la vida.

Aunado a su investigación, en próximas fechas el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS) acondicionará sus instalaciones para darle seguimiento y un apoyo mayor a este proyecto que sigue dejando huella en la UANL.

Para conocer más o realizar una cita, puede hacerlo al teléfono 8233-8233 exts. 201 y 307.

La doctora en neuropsicología Xóchitl Angélica Ortiz Jiménez es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó sus estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es coordinadora de la Maestría en Neuropsicología de la Facultad de Psicología de la UANL y su correo de contacto es xochitl.ortizj@uanl.mx.