Conoce el Centro de Desarrollo de Agronegocios

Por: Alejandro Salas

¿Cuántas veces has querido emprender un negocio culinario con la receta familiar o iniciar una empresa de agricultura o ganadería?

Tu idea emprendedora puede ser una realidad gracias a la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Centro de Desarrollo de Agronegocios.

Inaugurado en el 2008 ante la necesidad de impulsar al empresario agrícola, esta sede es la única en el País en brindar atención totalmente gratuita a micro y pequeñas empresas del sector rural.

El director del centro, Homero Hernández Amaro, realiza personalmente análisis a futuros negocios o proyectos actuales que requieran una mejora con base en métodos de trabajo establecidos y planeación estratégica.

“Vemos los problemas que hay que atacar y mediante reuniones de trabajo hacemos una propuesta para el empresario con la idea de que éste la lleve a cabo y darle seguimiento.

“Una vez que llegan al centro nos traen su problemática empresarial, nosotros hacemos un diagnóstico y, en conjunto, proponemos un programa de acción, con el cual buscamos llegar a objetivos de crecimiento y de evolución”, comentó Hernández Amaro.

“A toda empresa que viene aquí le visualizamos el modelo que más le conviene, la asesoramos conjuntando proveedores y clientes que le ayuden a consolidar su negocio”.

Desde el momento de su inauguración hasta la actualidad, el director ha visto el crecimiento y desarrollo de 2 mil 500 empresas, de las cuales algunas empezaron desde cero y otras tenían cimentado su producto, pero no un plan de negocio.

El Centro de Desarrollo de Agronegocios cuenta con un equipo de expertos encargados de planeación, presupuestos, clientes, maquinaria y administración, además de poder contar con el apoyo de cualquier instalación o dependencia de la UANL para realizar pruebas o proyectos.

“Aquí llegó una persona con una salsa muy simple, pero quería hacer negocio con ella”, comentó Hernández Amaro, “se mejoró el producto, la presentación, se vio la cuestión de la marca y ahorita es un producto ‘evolucionado’ que se vende en un sinnúmero de puntos de venta”.

La cantidad de productos y proyectos se ha incrementado en los últimos tres años ante la idea de la población de iniciar un proyecto emprendedor.
“El crecimiento es paulatino, se lleva un promedio de tres a cuatro años”, dijo, “pero podemos hablar de unos 200 y 300 productos que han ido evolucionando poco a poco”.

El apoyo brindado está dirigido a la población de todo México, ya que solamente se necesita una buena idea, un proyecto innovador y muchas ganas de sacar adelante un negocio.

“Necesitamos que traigan una idea o que traigan bien definido cuál es su problema al llegar aquí, porque aunque todo gira alrededor de un producto, gira alrededor de un modelo de negocio.

“Queremos que vengan con la intención de emprender o desarrollar su empresa”, concluyó.

Para conocer más del Centro de Desarrollo de Agronegocios puede ingresar a las ligas relacionadas o marcar al teléfono 8329-4000 extensión 3539.