Conoce el Centro de Estudios Asiáticos

Centro de Estudios Asiáticos Renato Balderrama

Por: Tania Mercado

¿Has querido aprender un idioma de algún país asiático o conocer su religión, cultura o economía?

Tu deseo puede ser una realidad gracias al Centro de Estudios Asiáticos (CEA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Inaugurado oficialmente en el 2006, el centro tiene el propósito de ser el enlace de la Universidad con los países asiáticos y proponer de manera estratégica proyectos de sinergia educativa y desarrollo cultural.

“El propósito es ser la entidad de la Universidad que ayude a coordinar sus esfuerzos por llegar a la región de Asia”, comentó el Director del CEA, Renato Balderrama, “la Universidad, para tratar de estar a tono con las necesidades de la entidad, impulsó la creación de este centro”.

Dicho espacio da respuesta a la demanda de conocer más sobre la cultura japonesa, coreana y china, entre otras de la región, ya que México tiene una fuerte presencia comercial e interes educativos en Asia.

“Este centro es tan dinámico como la misma Universidad”, agregó Balderrama, “la inversión más importante hoy en el Estado se da con Corea, por el caso de la armadora Kia Motors y por todas las subsidiarias que la proveen, de modo que la Institución ofrece un puente de comunicación entre las dos regiones”.

Para ello el CEA cuenta con el método de enseñanza oficial del idioma coreano, un proyecto avalado por el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea que se inauguró con la visita del Embajador de ese país a México.

Balderrama añadió que otro de los proyectos, “Korean Foundation”, proporciona fondos que permiten realizar estudios académicos sobre Corea y el este de Asia, con clases que se imparten en Nuevo León y que se proyectan en diferentes países de Latinoamérica.

“A través de este programa financiado por el Gobierno coreano brindamos cursos en línea sobre algunos aspectos de Corea y Asia, sobre su cultura, historia, política, economía, y no sólo para la Universidad sino para toda América Latina.

“Nosotros tenemos la sede del programa en línea, cuyo nombre oficial es Korea Foundation e-School Program for Latin America”, agregó.

Los alumnos de la Facultad de Medicina, por su parte, tienen la opción de realizar una maestría en medicina china, con clases impartidas por maestros chinos y viajes al país asiático en el último año del curso, gracias al convenio que existe entre universidades de ambas naciones.

“Además, con respecto a China, contamos con una oficina en el centro en Shanghái desde donde se genera información académica y estratégica para alumnos, empresas y gobierno, y que da seguimiento a los proyectos que tiene la Universidad con China”, agregó el director del centro de estudios.

Además de los países orientales por excelencia, el CEA también está en contacto con la India y Filipinas, incluso con este último la UANL funge como enlace con empresas locales como Cemex y FEMSA.

Y para cubrir las necesidades de acercamiento con la cultura de aquella región, el CEA brinda apoyo en la enseñanza del idioma chino, japonés y coreano a empresas locales y a otras universidades de renombre en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

“Somos un motor para que la máquina comercial siga funcionando. La inversión que ha llegado abre oportunidades de negocio y conocer el idioma trae consigo empleabilidad”, concluyó Balderrama.

Para conocer más del Centro de Estudios Asiáticos se puede ingresar a las ligas relacionadas, al correo electrónico cea@uanl.mx o llamar al teléfono 8329-4098 exts. 6628 y 6639.