Enciende la Navidad, no tu patrimonio.

   

La felicidad por ver encendido el espíritu navideño y el deseo de mitigar las bajas temperaturas que se dejan sentir en esta época pueden ser la causa de que pasemos de la alegría a la tristeza por no tomar las precauciones debidas para evitar tragedias.

En el 2014, según datos de Bomberos de Monterrey, se registraron 2 mil 762 incendios en esta época decembrina, la mayoría por fugas de gas y cortocircuitos, es decir, nueve incendios diarios.
Al respecto, el Ing. Félix González Estrada, Director de Infraestructura para la Sustentabilidad de la UANL, da algunas recomendaciones sobre el uso de las conexiones eléctricas que se utilizan para iluminar los tradicionales pinos navideños y otras decoraciones usadas dentro y fuera del hogar.
 
“Una de las cosas básicas para esta temporada es utilizar temporizadores que enciendan y apaguen los pinos, para que sólo se prendan alrededor de tres horas por la noche, ya que no tiene caso que estén prendidos toda la madrugada”, indica González Estrada.
“Es muy riesgoso mantenerlo encendido durante la noche dentro de la casa, puesto que puede  sobrecalentarse, hacer un falso contacto o incluso uno de sus focos puede entrar en contacto con algo que puede ocasionar un incendio”.
 
En simulacros hechos por Protección Civil de Nuevo León, un pino tarda solamente 48 segundos en consumirse tras un cortocircuito por sobrecalentamiento de sus conexiones.
El Director de Infraestructura para la Sustentabilidad de la Universidad también recomienda el uso de focos led en la iluminación navideña: “Son más caros, pero tienen una vida más larga y consumen mucho menos energía que los focos normales. Además para fines estéticos, son más intensos y brillan más, pero éstos también hay que apagarlos en las madrugadas”.
 
Por otra parte, el ahorro de energía que se consigue en esta época decembrina con el uso de los focos led, según la Comisión Federal de Electricidad, es hasta de un 35% utilizándolos adecuadamente.
Para el exterior del hogar, el experto en infraestructura exhorta a la ciudadanía a emplear cableado adecuado, así como aislar las conexiones: “Es recomendable usar cableado para el exterior y no poner cualquier alambre o hacer pegazones. Es preferible invertir en una buena extensión para exteriores. Y si se conecta con otra, debe llevar un aislamiento apropiado. En caso de que se presente la lluvia, las extensiones deben taparse para no entrar en contacto directo con el agua, o incluso desconectarse porque el riesgo siempre está latente”, apunta González Estrada.
 
Sobre las sobrecargas eléctricas menciona que generalmente el error está en colocar varias series de iluminación en una misma extensión. “Poner varias series en un contacto muy probablemente ocasionará una sobrecarga y un sobrecalentamiento”.
 
El especialista universitario invita a informarse sobre el tema y adoptar la cultura de leer los instructivos de los aparatos que se utilizan en esta época, además de cerciorarse sobre la cantidad de watts que soporta una extensión: “Un número razonable son los 500 watts, es decir que se pueden conectar hasta cuatro extensiones de 80 watts, pero un número mayor puede ocasionar algunos problemas de seguridad”. 
 
Los riesgos más frecuentes en esta temporada navideña por el uso de aparatos decorativos son:
 
-Cortocircuitos por sobrecarga de energía eléctrica en extensiones navideñas.
 
-Incendios por cortocircuitos y/o descuido con adornos y luces navideñas, sobre todo si están en contacto con árboles secos y accesorios inflamables, como lo son los papeles de regalo.
 
-Descargas eléctricas producidas al mojarse las extensiones de las luces navideñas colocadas sin protección en árboles exteriores y jardines.
 
La recomendación es:
 
-Verificar que los juegos de luces no tengan cables sin recubrimiento o cable desnudo.
 
-Tener cuidado al poner o quitar foquitos de extensiones navideñas encendidas y evitar que los niños las toquen o introduzcan objetos metálicos en los orificios sin focos.
 
-Desconectar todas las extensiones de luces, tanto del interior como del exterior de la casa, antes  de ir a dormir. 
 
-No poner más de tres extensiones continuas y usar de preferencia los multicontactos. 
 
-Colocar las extensiones lejos de las ramas del árbol de Navidad y no usar más de tres juegos de luces continuas.
 
-No pasar extensiones por debajo de tapetes, alfombras o materiales flamables.
 
-Al momento de desconectar las extensiones hacerlo desde la clavija ya que en caso de hacerlo jalando los cables se puede dañar el aislamiento o provocar un cortocircuito.
 
Fuente: CFE
 
 
El Ing. Félix González Estrada, Director de Infraestructura para la Sustentabilidad en la UANL, tiene 45 años de servicios de docencia en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad y en el 2009 recibió el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica en la categoría “Empresas de Comercios y Servicios Medianas”, que otorga el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), 2009.
Para más información: 
Dirección de Infraestructura para la Sustentabilidad (ubicada en el segundo piso de las oficinas de Almacén General, a un costado del Centro Acuático Olímpico Universitario).
Teléfono (01-81) 8329-4000 ext. 5647
Correo electrónico: felix.gonzaleze@uanl.mx