Investigan mortalidad de hepatitis C en México

   

 

hepatitis c uanl linda muñoz 
Por: Alejandro Salas
 
La hepatitis C es una enfermedad que provoca la inflamación del hígado y que se adquiere por el contacto con sangre contaminada, mayormente por el uso de agujas no esterilizadas o relaciones sexuales sin preservativo y hoy en día no existe una vacuna que pueda prevenir su contagio.
 
Este padecimiento ha estado siempre rodeado de mitos que han hecho que incluso se piense que la hepatitis de este tipo sea una enfermedad terminal y que a las personas afectadas sólo les queda soportar el dolor y esperar lo peor.
 
Sin embargo, una investigación realizada en su totalidad en las instalaciones del Hospital Universitario y dirigida por la Jefa de la Unidad de Hígado, Linda Elsa Muñoz Espinosa, dio a conocer que los pacientes que se someten a tratamiento logran tener una mejor calidad de vida que quienes dejan pasar la enfermedad sin someterse a ningún procedimiento terapéutico.
 
“No existía en nuestro País algún estudio que demostrara las circunstancias que viven los pacientes que tienen hepatitis C. Se habían hecho estudios en otros países, pero no dirigidos a las necesidades de los mexicanos”, comentó Muñoz Espinosa.
 
La investigación se realizó hace tres años cuando parte del cuerpo médico del hospital y estudiantes de servicio social aplicaron distintos métodos de tratamiento a 100 pacientes con esta enfermedad.
 
“Quisimos saber cuál era la historia de la enfermedad una vez que tratas al paciente y lo curas o cuando no recibe el tratamiento”, agregó la especialista universitaria, “y hoy contamos con nuevas terapias antivirales que, aunque son costosas, ofrecen la posibilidad de curar a estos pacientes.
 
“Si podemos curar a personas con hepatitis C, aunque ya tengan cirrosis, ésta también podrá revertirse”.
 
Según la también miembro del SNI nivel 2, los pacientes que se someten a tratamiento presentan menos complicaciones en caso de que la cirrosis regrese, tienen menos posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón y la hipertensión portal y el sangrado de várices esofágicas disminuyen hasta ser casi nulos.
 
Se tiene registro de que los pacientes que no han recibido tratamiento han sufrido de cirrosis hepática y cáncer de hígado, aunado al hecho de que ser diabéticos puede incrementar sus malestares.
 
Y en muchos casos, el paciente no tratado no es apto para un trasplante y si llegara a ser autorizado, podría llegar morir antes de ser intervenido.
 
“Hoy en día tenemos una posibilidad mucho mayor de curar a los pacientes con hepatitis C y de abatir esta causa de muerte en el país, así como de detener los casos de cirrosis, ya que la cirrosis es la cuarta causa de muerte en México. De hecho hay tratamientos con los que con una pastilla al día es suficiente para poder considerar que las personas están controlando la enfermedad”.
 
La investigación resultó de gran importancia para el sector salud a nivel nacional, ya que se comprobó que tratar a un paciente contra la enfermedad antes de que sea más grave su condición, es menos costoso que curar una enfermedad en estado más avanzado, con los considerables gastos que esto genera.
 
“Si tú tienes un paciente con hepatitis C y lo curas, aunque el tratamiento sea costoso, es mucho menos oneroso que estar dando seguimiento por 10, 15 o 20 años a una persona enferma que está con internamientos frecuentes, que tiene sangrados, encefalopatías y desorientación por no haber recibido atención médica a tiempo”, señaló la Jefa de la Unidad de Hígado del Hospital Universitario.
 
Investigar a fondo las causas de muerte provocadas por la hepatitis C fue posible gracias a la Máxima Casa de Estudios del norte del País, ya que las instalaciones, cuerpo académico y personal del Hospital universitario formaron parte de este proyecto que está dejando huella en la sociedad mexicana.
 
Si desea más información, o realizar una cita, puede llamar al 8329-4205 y 8347-6180 a las instalaciones de la Unidad de Hígado.
 
La Doctora Linda Elsa Muñoz Espinosa  es Médico Cirujano y Partero por parte de la Facultad de Medicina de la UNAM, es especialista en Medicina Interna por parte del Hospital Español de México. Estudio la sub-especialidad en el Hospital Royal Free-Universit de Londres, Inglaterra y realizó su doctorado en Ciencias Inmunología en Hígado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Londres.