Mejora UANL visibilidad internacional

Por: Alejandro Salas

La filosofía del acceso abierto que ha caracterizado a la Universidad Autónoma de Nuevo León desde sus inicios en la era digital, hoy se refleja a nivel mundial.

Según el Ranking Web de Repositorios a nivel global publicado a mediados de enero, la Máxima Casa de Estudios del norte del País ocupa el tercer lugar a nivel nacional en una evaluación de calidad de información bibliográfica la cuál está alojada en el Repositorio Institucional de la UANL.

Dicha evaluación demuestra que el repositorio universitario es el concentrado bibliográfico más importante en Nuevo León.

La valoración fue realizada por una vertiente de Webometrics, ranking encabezado por el experto en la comunicación científica en la Internet, Isidro Aguillo el cual mide el desempeño de las universidades a nivel mundial y se da a conocer por medio de la red.

En un listado general que envuelve a 2 mil 297 instituciones y plataformas de información alrededor del mundo, la UANL obtuvo la posición 512; en la escala que comprende a Latinoamérica obtuvo el sitio 38 de 191.

El concentrado universitario comprende más de 8 mil 025 documentos divididos en artículos, tesis y recursos de enseñanza en español e inglés los cuales su impacto ha generado más 205 mil 225 descargas las cuales se alojan en la página eprints.uanl.mx

A nivel nacional la UANL solamente fue superada por el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Veracruzana; la primera posición a nivel mundial fue para el repositorio de la Cornell University Library en Estados Unidos.

Avanza UANL en ranking mundial

El ranking mundial de universidades Webometrics ubicó a la UANL en la posición 1093, 148 lugares arriba que en la evaluación correspondiente al año pasado: 1241.

La nueva ubicación se debe a un aumento significativo de la presencia digital de la UANL sobre otras universidades a lo largo del planeta.

Ligas relacionadas