Olimpiadas de la Innovación IMSS

La Olimpiadas de la Innovación IMSS es una iniciativa que permitirá capitalizar el talento humano de la institución a través de un concurso de ideas innovadoras en diferentes campos y disciplinas profesionales que permitan mejorar la atención al paciente en cualquiera de las dimensiones: Oportuna, Segura, Efectiva, Equitativa y Eficiente.

Dentro de la Olimpiadas, se tendrán 3 categorías principales con sus respectivas líneas de innovación: Tecnología, procesos y educación para la salud.

Tecnología

Se refiere a aquellos proyectos de innovación en "hardware" y "software" o "dispositivos médicos" que permitan hacer el proceso de atención más accesible, oportuno y equitativo o efectivo.

Innovación en el IMSS, Crear modelos disruptivos que permitan disociar el experto de la tecnología para mejorar el acceso y la eficiencia en la atención médica.

Aplicación: Prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo, educación sanitaria y gestión de los servicios

Ejemplos: Moroculus, cámara no midriática y robot ultrasonografía.

Procesos

Se refiere a aquellas acciones innovadoras de mejora, rediseño o nueva creación, que ayuden a optimizar y estandarizar los procesos existentes, mejorando la calidad y la seguridad de la atención para maximizar el valor agregado al paciente a través del uso de la metodología Lean Healthcaare.

Objetivos: Atención centrada en el paciente, optimización de los procesos, calidad en la atención, seguridad de los pacientes, seguridad hospitalaria.

Sólo lo que necesita, sólo cuado se necesita, sólo la cantidad que se necesita y como el paciente lo necesita.

Ejemplos: Reducción del tiempo en la valoración del paciente, reducción de costos en intervenciones.

Educación para la salud

Se refiere a aquellos proyectos de innovación en el uso de las TIC`s, audiovisuales, impresiones o cualquier otro medio presencial o no presencial para concientizar y fomentar el autocuidado, la importancia de las redes familiares y sociales, así como la prevención de enfermedades.

Promoción de la salud en el IMSS: Utilizar las TICS como medios; Involucramiento de otras instituciones que complementen la parte médica: deporte, nutrición, medios de comunicación y difusión entre otras.

Ejemplos: Cuidado del adulto mayor y prevención de embarazos y cuidados de la mujer en aplicación móvil.

• Cambio de cultura en el instituto hacia la innovación
  • Identificar y capitalizar personal innovador y de gran talento
  • Identificar y apoyar proyectos de alto impacto para el instituto

Beneficios

• Visibilidad ante los altos mandos del instituto para demostrar su talento e ideas innovadoras
  • Generar una cultura de trabajo en equipos multidiciplinarios que permitan integración transversal
  • La innovación abre camino hacia la actualización de la normatividad institucional

Convocatoria

Los equipos participantes subirán a una plataforma un video presentando su proyecto para poder ser calificados

Cada etapa será evaluada por jueces externos e internos para seleccionar los mejores equipos

Premios para los ganadores

Entrega de un premio económico y un diploma por parte del Director General

Para los proyectos premiados en cada categoría se hará una propuesta para su implementación institucional, contando con asesoramiento técnico y económico en el proceso de implementación

Los equipos de las ideas premiadas tendrán la posibilidad de licenciar el proyecto obteniendo un beneficio económico

"Internships", en distintas empresas y hospitales de clase mundial en México y otros países

Proceso de incubación bi-nacional con estancias en Silicon Valley, Seattle y otros ecosistemas de innovación en el mundo.

Lanzamiento del evento 28 y 29 de marzo del 2017 en el Centro Citi-Banamex