Bachiller Técnico en Aire Acondicionado y Refrigeración

Título Otorgado
Técnico en Aire Acondicionado y Refrigeración

Descripción general

El área del Aire Acondicionado y Refrigeración se ha convertido no en un lujo, sino en una necesidad.

La importancia es relevante ya que ofrece amplios y variados campos de trabajo, lo que le permite ubicar diferentes programas de empleo en empresas del estado o de otros estados incluso de otros países.

La carrera contribuye a formar técnicos, que apliquen conocimientos en contextos domésticos, comerciales e industriales, realizando el mantenimiento en sistemas de refrigeración doméstica, comercial, cámaras frigoríficas, sistemas de aire acondicionado, tipo ventanas, mini-Split, automotriz, tipo paquete, de manera eficiente, actitud de liderazgo y valores, para establecer relaciones interpersonales y cuidado del medio ambiente.

Características del egresado:

El egresado posee la habilidad y destreza de manejar herramientas, equipos de medición mecánica y eléctrica, elabora circuitos eléctricos residenciales e industriales de control eléctrico. En caso necesario realiza mantenimiento o reparaciones, proporcionar diagnóstico, mantenimiento de equipo de aire acondicionado y refrigeración doméstico e industrial. Proporciona servicio de mantenimiento o reparación a motores eléctricos, es disciplinado y responsable de los compromisos que adquiera.

Competencias generales:

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos en función de los objetivos que persigue.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

3. Elige y practica estilos de vida saludables.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos, y herramientas apropiados.

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

9. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

10. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

11. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Competencias profesionales:

1. Elabora y repara circuitos eléctricos residenciales.

2. Repara y mantiene unidades refrigeradoras, domésticas y comerciales.

Áreas laborales:

Puede desempeñarse como agente de ventas de material y equipo de Aire Acondicionado y Refrigeración, además se integra a la industria alimenticia, hotelera y automotriz, en el mantenimiento de aire acondicionado, también puede emplearse proporcionando servicio de mantenimiento y reparación a las pequeñas medianas y grandes tiendas comerciales en el Aire Acondicionado y Refrigeración.

Posibilidades de actualización y desarrollo profesional:

La UANL y otras instituciones de educación superior brindan la oportunidad de desarrollo en diversas áreas:

• Técnico Superior Universitario

• Ing. Mecánico Electricista