Bachiller Técnico en Dibujo Industrial

Título Otorgado
Técnico en Dibujo Industrial

Descripción general

Hoy en día la Industria de la Construcción y Transformación, tiene un alto crecimiento y desarrollo en el País.

La Carrera de Técnico Dibujante Industrial que ofrece la escuela Industrial “Álvaro Obregón” prepara profesionales técnicos capaces de desarrollar dibujos y planos por medio de instrumentos de dibujo , manuales o computadoras además interpreta y elabora planos mecánicos, dibujo de diagramas eléctricos, electrónicos, topográfico, tuberías, estructuras y arquitectónico.

Principales características del egresado:

El Bachiller Técnico en Dibujo Industrial es una persona con alto compromiso ético y responsabilidad civil, con la formación técnica adecuada que le permite desarrollar dibujos y planos de acuerdo a las necesidades de la industria, respetando las normas internacionales (ANSI), así como desarrollar habilidades y destrezas para el manejo de instrumentos y computadoras, para elaborar e interpretar planos.

Competencias generales:

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos en función de los objetivos que persigue.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

3. Elige y practica estilos de vida saludables.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos, y herramientas apropiados.

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

9. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos

10. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

11. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Competencias profesionales:

1. Realiza dibujos y planos siguiendo las normativas internacionales en la representación de cada una de las ramas del dibujo técnico.

2. Interpreta dibujos y planos mecánicos, industriales y arquitectónicos.

Mercado laboral:

La principal fuente de trabajo del egresado se encuentra en el sector privado. Puede colaborar en empresas dedicadas al área metal mecánica, bufete de diseñadores industriales y en el área de la construcción como dibujante clasificado supervisor y cadista. Además puede colaborar en el ramo del diseño, así como en oficinas de gobierno (Obras públicas, catastro, desarrollo urbano, CFE, Agua y Drenaje, e INEGI).

Posibilidades de actualización y desarrollo profesional:

La U.A.N.L. y otras Instituciones de educación superior brindan la oportunidad de desarrollo en diversas áreas:

• Ingeniería Civil

• Ingeniero Mecánico Eléctrico

• Ingeniero Mecánico Administrador

• Ingeniero Metalúrgico

• Ingeniero en Electrónica y Automatización

• Arquitecto y Diseñador Industrial.

Esta carrera técnica también se imparte en la modalidad Bilingüe Progresivo.