Bachiller Técnico en Máquinas-Herramientas Industriales

Título Otorgado
Técnico en Máquinas-Herramientas Industriales

Descripción general

Actualmente en Nuevo León y en todo el país, la industria manufacturera y maquiladora tiene un efecto positivo para el sector laboral, siendo éste el más importante porque ha repercutido de manera favorable en la sociedad.

Con la incursión de empresas extranjeras y la gran variedad de maquiladoras locales el mercado laboral es más competitivo y con gran oportunidad para los técnicos con perfil en la transformación de materiales en productos en el ramo:

1.- Aeroespacial

2.- Sector automotriz (monoblocks y partes automotrices).

3.- La industria del petróleo (refacciones en pozos petroleros).

4.- Conexiones y accesorios de tubería gas,

5.- Mantenimiento industrial

6.- Empresas del ramo de la electricidad (reductores, motores, energía eólica).

Es por eso que la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” prepara técnicos en el área de las máquinas- herramientas industriales, que le permitan al egresado, desarrollarse satisfactoriamente en el nivel de competitividad requerida por el área laboral.

Principales características del egresado:

El egresado de esta carrera tiene principales fortalezas en la manipulación de herramientas manuales, habilidad en el uso y manejo de instrumentos de medición, interpretación de planos mecánicos, uso de software de diseño y maquinado, fabricación de piezas mecánicas con el uso de maquinas convencionales y de control numérico, así como los conocimientos y terminología en el área de la mecánica.

Competencias genéricas:

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos en función de los objetivos que persigue.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

3. Elige y practica estilos de vida saludables.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos, y herramientas apropiados.

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

9. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos

10. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

11. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Competencias profesionales:

1. Realiza el maquinado de materiales ferrosos y no ferrosos con máquinas convencionales en la industria manufacturera y maquiladora.

2. Realiza el maquinado de materiales alto grado de aleación con máquinas de control numérico computarizado C.N.C. en la industria manufacturera y maquiladora.

Mercado laboral:

En la gran variedad del campo laboral específicamente pueden accesar a puestos desde:

1. Operadores de máquinas convencionales

2. Operadores de máquinas de control numérico.

3. Programadores de máquinas C.N.C

4. Programadores y operadores de máquinas C.N.C

5. Inspectores de calidad.

6. Jefes de procesos del producto.

7. Jefes de mantenimiento.

Posibilidades de actualización y desarrollo profesional:

La UANL y otras instituciones de educación superior brindan la oportunidad de desarrollo en diversas áreas:

• Ingeniero Mecánico Electricista.

• Ingeniero en Manufactura.

• Ingeniero en Materiales.