Bachiller Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica

Título Otorgado
Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica

Descripción general

La industria automotriz ha marcado la historia en el mundo, no solo por haberse convertido en una de las principales proveedoras de empleo, sino que ha provocado la competencia entre armadores y países en el desarrollo tecnológico así en el de transporte personal, además ha contribuido de manera contundente al mundo globalizado en que vivimos.

El Técnico egresado de la carrera de Mecánico Automotriz y Diesel posee conocimientos y habilidades con los que repara motores de gasolina diesel, repara el sistema eléctrico y electrónico de los automóviles, maneja los dispositivos para la corrección de fallas de seguridad, operación y manejo de los automóviles como la afinación de motores, sistemas, suspensión y frenos, entre otras.

Principales características del egresado:
El egresado de esta carrera es un Técnico analítico, con espíritu emprendedor altamente capacitado en el aspecto teórico-práctico para resolver problemas relacionados con la reparación de motores de gasolina y diesel, así como los diferentes sistemas con que cuenta el automóvil, tratando siempre de trabajar bajo el régimen de competencias cumpliendo con las expectativas que demanda la industria automotriz.

Competencias generales:
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos en función de los objetivos que persigue.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos, y herramientas apropiados.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
9. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos
10. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
11. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

Competencias profesionales:
1. Diagnostica y repara fallas de los diferentes sistemas del automóvil.
2. Interpreta diagramas eléctricos y electrónicos en el automóvil a gasolina y diesel.
3. Repara motores de gasolina y diesel de los vehículos de Auto transporte y Servicio pesado.

Mercado laboral:
El egresado puede laborar en agencias automotrices, franquicias, refaccionarias y empresas dedicadas a la fabricación de componentes del automóvil, talleres privados, puede desempeñarse como jefe de taller, gerente de servicio o desarrollarse como un micro empresario al instalar su propio taller.

Posibilidades de actualización y desarrollo profesional:
La UANL y otras instituciones de educación superior brindan la oportunidad de desarrollo en diversas áreas:
• Ing. Mecánico Eléctrico.
• Diplomados de actualización en los diferentes sistemas del automóvil.

Esta carrera técnica también se imparte en la modalidad Bilingüe Progresivo.