Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones

Nivel
Superior
Título Otorgado
Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones.
Fecha de Dictamen
Sáb, 17/05/1975
Número de validez oficial
10 de febrero de 1978

Formar profesionistas capacitados para:

* El uso adecuado de las tecnologías generadas en todo el mundo, tanto en el área de la electrónica como en la de las telecomunicaciones.

* La innovación de tecnologías propias y su adaptación al desarrollo de nuevos procesos, productos y servicios, para cubrir la demanda generada por el crecimiento de la industria de las telecomunicaciones.

* Vincular su formación académica con el mercado laboral.

Enfoque

El egresado del programa educativo de Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones posee las competencias para analizar, modelar y resolver problemas de ingeniería, que le permiten diseñar e integrar procesos y sistemas electrónicos analógicos y digitales; sistemas de comunicaciones electrónicas: telefonía fija y móvil, redes de datos y sistemas de radiofrecuencia y ópticos, así como instalarlos, operarlos y mantenerlos en funcionamiento en un ambiente multidisciplinario, cuidando el impacto social, económico y tecnológico.

Aptitudes

El candidato a ingresar debe tener habilidades para analizar y sintetizar problemas prácticos relacionados con su futura profesión en un contexto de la vida real. Debe tener el hábito del estudio y actitud de interés en la aplicación de las matemáticas y el uso de la computadora. Interés por la investigación y disposición para el trabajo en equipo.

Campo Laboral

La Ingeniería Electrónica, en general, se encuentra en el séptimo lugar entre las carreras mejor pagadas y en noveno entre las carreras con mayor ocupación de acuerdo a la información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal.

Importancia Social

Modelo Educativo de la UANL: Las características principales del Modelo Educativo de la UANL son:

* Promueve la formación de universitarios autónomos y críticos con sensibilidad y compromiso ético-social frente a los problemas del entorno.
* Considera como prioridad la práctica de la equidad, dando respuesta de calidad a las necesidades particulares del estudiante, mediante la igualdad de oportunidades en su ingreso, permanencia y egreso.
* Permite formar estudiantes que alcancen su más alto potencial intelectual y crecimiento personal, generando profesionales, artistas y científicos que contribuyan al avance de la sociedad en los ámbitos nacional e internacional, con competencias de índole tecnológica, conciencia social, sensibilidad humana y un auténtico sentido de la vida.
* Reconoce la participación de los involucrados en el proceso educativo: profesores, estudiantes, personal administrativo, planes y programas de estudio.
* Fomenta en los estudiantes la responsabilidad ciudadana y la participación en la vida comunitaria, en un marco ético, democrático y con respeto a la pluralidad.
* Fortalece una cultura universitaria de interacción entre las diferentes áreas disciplinarias.
* Es dinámico y se adapta a los requerimientos sociales e institucionales, favoreciendo el desarrollo sustentable.
* Responde a las necesidades del contexto social e institucional, con programas educativos y académicos de buena calidad.
* Establece los ejes rectores que orientan el proceso educativo en la Institución.
* Incluye los principios y lineamientos para su operación a través de un Modelo Académico para cada uno de los niveles educativos que ofrece la Universidad

Superación Profesional

En la FIME UANL existe la Maestría en Telecomunicaciones además de que a nivel nacional e internacional existen programas de posgrado de calidad excelente donde el egresado puede seguir preparándose aprovechando los convenios de la UANL.

Riesgos Profesionales

Descargas electrónicas (Choques Eléctricos )
Problemas de carácter ergonómico

Requisitos Específicos

Los determinados en el Reglamento General sobre los procedimientos de admisión y permanencia de los alumnos y lo establecido por el H. Consejo Universitario a los cuales se suscribe la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y el programa educativo.

Unidades de Aprendizaje

Ligas relacionadas