Ingeniería en Manejo de Recursos Naturales

Número de validez oficial
12 de Abril de 2004

Propósito

El programa de Ingeniería en Manejo de Recursos Naturales que ofrece la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León es una alternativa viable y de calidad sustentada en la capacidad intelectual y científica del personal que en ella labora. La Facultad de Ciencias Forestales ha ganado prestigio nacional e internacional con base en los programas educativos que ofrece y sustentado por la calidad académica de su personal. Con el ofrecimiento de estos programas, nuestra institución ha formado estudiantes en diferentes grados, destacando esencialmente este programa por la calidad académica de sus egresados, mismos que se han incorporado a sus instituciones de educación superior, enfocados al manejo de los recursos naturales. Bajo esta óptica y con base en la necesidad de desarrollar nuevas áreas de estudio para contrarrestar el deterioro de los recursos naturales del país, con énfasis en los recursos naturales del norte de México.

Enfoque

El programa de Ingeniero en Manejo de Recursos Naturales debe ser capaz de ejercer un papel importante en la conservación y el manejo de los recursos naturales.

Aptitudes

El aspirante a Ingeniero en Manejo de Recursos Naturales deberá tener interés proteger y conservar los ecosistemas naturales y respetar la naturaleza.

Campo Laboral

El Ingeniero en Manejo de Recursos Naturales puede trabajar en Instituciones gubernamentales en las áreas de conservación, legislación y manejo de los recursos naturales, en instituciones educativas desarrollando trabajos de investigación o académicos; en consultorías privadas ofreciendo servicios profesionales tales como: Estudios Técnicos Justificativos, Manifestaciones de Impacto Ambiental, Estudios de Riesgo y Valoración de Recursos Naturales.

Importancia Social

El Programa de Ingeniería en Manejo de Recursos Naturales tiene como fundamento la formación integral del estudiante, con una sólida formación académica y práctica congruente con el ámbito social y capaz de ejercer un papel importante en la conservación y el manejo de los recursos naturales. La educación como parte formativa del estudiante, le permitirá conocer los principios filosóficos que rigen su acción en la sociedad, su interpretación de la vida y su forma de enfrentarla.

Los problemas a lo que se enfrentará; su fuerte y consolidada formación académica, con altos estándares de calidad educativa será el arma principal para resolver aspectos de su trabajo cotidiano mediante la actividad práctica. En el ámbito cultural, las herramientas necesarias para enfrentar su actividad se deberán ver reflejadas con la formación general universitaria a que tuvo acceso, el conocimiento necesario para entender los procesos de cambio en la sociedad; la ética profesional, el amor al trabajo y la resolución de desafíos son elementos que definen a los egresados del PE.

Superación Profesional

El Ingeniero en Manejo de Recursos Naturales puede seguir con sus estudios realizando maestría o doctorado. La Facultad de Ciencias Forestales de la UANL ofrece ambas opciones, sin embargo puede optar por realizar estudios de posgrado en otras instituciones nacionales o extranjeras.

Riesgos Profesionales

Los riesgos de la profesión están relacionados con el trabajo en campo.

Requisitos Específicos

No se tienen requisitos de ingreso adicionales a los de la Institución, Nuestros aspirantes deberán poseer un conocimiento adecuado de las ciencias básicas y sensibilidad innata a los problemas ambientales, un profundo interés por la lectura en general, así como la capacidad para el desarrollo de apuntes con ideas jerarquizadas y sintéticas. El uso de la computadora personal es una herramienta deseable en nuestra dependencia, es una de las principales herramientas para el desarrollo de sus capacidades creativas de escritura, lectura, desarrollo de reportes, proyectos de investigación, etc.

Es necesario haber terminado la preparatoria, ya sea tradicional o a nivel técnico, además de tener una actitud positiva y la capacidad para establecer relaciones sociales cordiales con sus compañeros de escuela y maestros, además de ser tolerante con la diversidad cultural y corrientes de pensamiento, de tal forma que estos medios facilitarán el trabajo en equipo.

Unidades de Aprendizaje

Ligas relacionadas