Ingeniero Administrador de Sistemas

Área de Interés
Ingeniería y tecnología
Nivel
Superior
Título Otorgado
Ingeniero Administrador de Sistemas
Duración
10
Fecha de Dictamen
Sáb, 17/05/1975
Número de validez oficial
10 de Febrero de 1978

Propósito

Formar profesionistas competentes en el desarrollo de aplicaciones de software, que aporten y administren soluciones integrales e innovadoras, para la toma de decisiones, promoviendo la investigación y el desarrollo tecnológico; con una formación integral orientada a satisfacer las necesidades de la sociedad en el área de las tecnologías de la información.

Aptitudes

Tener razonamiento lógico y capacidad de abstracción, tener gusto y aptitud para las ciencias exactas, destreza para resolver los problemas aplicando las ciencias exactas, capacidad de análisis y síntesis. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios, capacidad de liderazgo y facilidad de adaptación a cambios sociales, culturales y tecnológicos, imaginación, inventiva, originalidad con alto sentido humanista y comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

Campo Laboral

El egresado del programa de IAS posee competencias para el desarrollo, integración y gestión de software para el sector industrial y de servicios, aplicando modelos y soluciones bajo estándares de calidad y seguridad en un ambiente multidisciplinario, con un compromiso ético, profesional y humano.

Importancia Social

Análisis de la Situación Actual del área de Tecnología de la Información.

Contexto global.

A nivel mundial el desarrollo de las TI viene creciendo a un ritmo sostenido desde principios de la década de los 90’s, concentrándose principalmente en los países desarrollados como Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido y Francia.

Contexto nacional

La industria de las TI se ha convertido en un importante motor para la economía del país, debido a su impacto transversal en los diferentes sectores económicos y el valor agregado implícito en esta actividad. Una de las estrategias del Plan de Desarrollo Nacional es Elevar y extender la competitividad del país, misma que contiene varias líneas de acción, entre las que destaca, la de promover el uso y aprovechamiento de la tecnología de la información.

Con el fin de acelerar el desarrollo del sector de TI, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, instrumenta el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT), el cual promueve el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las empresas del sector de tecnologías de información con el propósito de impulsar a la industria de software y extender el mercado de Tecnologías de Información (TI) en nuestro país.

El impacto esperado deberá reflejarse en: Generación de empleos, Creación y fortalecimiento de empresas de desarrollo de software, Oportunidades de desarrollo productivo del Sector de TI, Capacitación de recursos humanos en la Industria del Software, Desarrollo de capacidades administrativas y de estrategia comercial en el sector de TI, entre otros aspectos.

La Secretaría de Economía a través del programa PROSOFT, ha convocado a organismos e instituciones gubernamentales federales, estatales y municipales, así como a las propias empresas del software y el sector académico del país, para determinar los principales retos, metas y acciones de desarrollo hacia una industria mexicana de TI competitiva mundialmente. Se estima que al término del 2013, México logre una producción anual de software por cinco mil millones de dólares (15 mil millones de dólares anuales de ventas al sumar los servicios relacionados a las TI); además de que nuestro país sea reconocido como el líder latinoamericano de desarrollo de software y contenidos digitales en español. En los últimos tres años y medio se han dado logros importantes en el camino por recorrer para alcanzar las metas planteadas. Los esfuerzos conjuntos con el sector empresarial, el educativo y los gobiernos estatales han permitido que hoy la industria cuente con herramientas que le permitan crecer sólidamente.

A través del Programa PROSOFT se concluye que un tema fundamental para el crecimiento de esta industria es el capital humano. Es necesario contar con empresas altamente competitivas que a su vez estén soportadas por talento humano competente no sólo en el uso de tecnologías, sino también en las capacidades gerenciales necesarias para ofrecer productos y servicios de clase mundial. Si bien los frutos en este campo no son palpables de inmediato, ha sido fundamental (1) el trabajo conjunto con las universidades para actualizar planes de estudio (visión global y vocación a largo plazo); (2) ofrecer cursos complementarios que reduzcan la brecha recién egresado-persona productiva; (3) establecer los mecanismos que fomenten la vinculación activa entre industria e instituciones educativas (Sociedad Academia-Industria); y (4) equipar y actualizar a las instituciones de educación para generar egresados que dominen herramientas de vanguardia. Esta es una de las razones que dieron motivo para plantear la Reforma Curricular ya que en el Plan de Desarrollo de la UANL, uno de los objetivos estratégicos es el contar con una oferta educativa de buena calidad que forme profesionales competentes a nivel nacional e internacional con una alta adaptabilidad en el mundo laboral.

El capital humano es el activo más importante de la industria del software. Para que las personas logren las competencias necesarias se requiere de un proceso formativo en la constante evolución. Las organizaciones que emplean a profesionales en tecnologías de la información diversifican sus requerimientos. Esto implica un aumento en la especialización, ya que los sistemas se hacen cada día más complejos, así como la demanda de profesionales con enfoques muy variados.

El modelo del Programa PROSOFT fue respaldado a través de un estudio financiado por la Secretaría de Economía, titulado “Estudio para determinar la cantidad y calidad de recursos humanos necesarios para el desarrollo de la industria del software en México”, derivando las siguientes conclusiones del estudio:

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Es necesario crear un espacio consultivo para empatar la oferta y la demanda.
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Existen fallas de alineación entre oferta y demanda de capital humano.
*
Las empresas prefieren la certificación de competencias laborales.
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Resulta imperativo entender las necesidades de diferentes grupos de empresas.
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Existe una brecha cuantitativa de capital humano en tecnologías de la información que se amplía según las tendencias actuales.
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En un escenario conservador, se presenta una sobreoferta de capital humano en tecnologías de la información que crece perniciosamente.
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Es necesaria la actualización permanente del capital humano de la industria.

Uno los aspectos que deben registrar avances significativos para aspirar a que en el año 2013, México sea reconocido como un participante de clase mundial en materia de tecnologías de la información y servicios relacionados, es el Desarrollo de Capital Humano que contempla:

* Acelerar la adecuación de las carreras de ingeniería y afines para que la generación de nuevos profesionistas responda a los requerimientos básicos de la industria. En este caso, es obligatorio el dominio del idioma inglés (no sólo la lectura), aprender metodologías, y reforzar el fundamento matemático y lógico de los alumnos, pues son habilidades esenciales para el desempeño de los profesionistas en la área global. Es importante mencionar que éste también es uno de los objetivos estratégicos de la UANL.
* El acceso de los estudiantes a programas de certificación en tecnologías o metodologías específicas como un adicional de sus planes de estudio ha resultado muy atractivo. Así lo demuestran los casos de Baja California, Sinaloa, Nuevo León y el Distrito Federal.

Por lo que a esto respecta, nos encontramos analizando algunas alternativas para poder incorporar al PE una certificación en el área de Ingeniería de Software.

* Hay que establecer programas de intercambio internacional para profesores y programas de becas para alumnos, así como incentivos atractivos para llevar a las aulas, en calidad de docentes o invitados, a expertos de la industria para que impartan cátedra y aproximen al estudiantado a los problemas cotidianos que se presentan en la industria.

Es importante mencionar que el PE Ingeniero Administrador de Sistemas es academia regional del Programa CISCO Systems y esto permite que nuestros profesores y estudiantes tengan acceso a una certificación bajo esta norma internacional para el área de Redes y Telecomunicaciones.

Contexto estatal

A nivel estatal en el marco del Programa Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento (MCIC) y El Programa para el Desarrollo de La Industria de Software del Gobierno Federal (PROSOFT), y ante las oportunidades existentes en el mercado mundial de la Industria de Software, en el mes de Agosto del 2004, el C. Gobernador del Estado de Nuevo León crea el Consejo Ciudadano de la Industria del Software, con la participación de:

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Los gobiernos Estatal y Federal, a través de sus delegaciones estatales,
*
Las principales instituciones académicas de la entidad y
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Empresarios, Cámaras y Asociaciones de la Industria del Software, representando a más de 100 empresas de Nuevo León.

Dentro del Plan Estratégico de la Industria del Software de Nuevo León, una de las líneas estratégicas para lograr la misión y visión hacia el 2014 esta contemplado el Desarrollo de Profesionales de Tecnología de la Información que:

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Deben contar con habilidades requeridas por el mercado global.
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Debe ser en cantidad suficiente para satisfacer el crecimiento buscado.
*
Deben estar listos para integrarse en forma productiva y de manera inmediata.

En este sentido, para colaborar con la estrategia gubernamental, sobre el impulso de la industria del software es importante que las universidades colaboren en la preparación de los egresados para que desarrollen competencias en el área de Tecnología de la Información que permitan su rápida incorporación laboral.

Requisitos Específicos

La Universidad Autónoma de Nuevo León tiene un procedimiento para el ingreso y reingreso de estudiantes en su Reglamento Genera, dicha normativa esta en los lineamientos de la misma, a los cuales se suscribe la FIME y el PE de Ingeniería Aeronáutica:

Inscripción en la FIME.

* Para ser matriculado en la FIME , el aspirante deberá:
o Contar con el Certificado de Educación Media Superior (Kardex Completo).
o Obtener el puntaje mínimo solicitado por la Facultad.
o Cumplir con los requisitos que fije la Facultad. (*)
o En caso de ser alumno ajeno a la UANL , deberá contar con el certificado de Educación Media Superior al momento de solicitar su inscripción definitiva.

b) La información completa sobre la inscripción definitiva será proporcionada en las oficinas de la Facultad en donde fue asignado el aspirante.

(*) EVALUACIÓN PARA ACEPTACIÓN EN LA CARRERA DE INGENIERÍA AERONAUTICA.

1. Entrevista con el comité de la Carrera de Ingeniería Aeronáutica.
2. Examen de conocimientos generales.
3. Presentar los siguientes documentos:

* Comprobación de estudios de inglés.
(Tienen preferencia los estudiantes con alto puntaje de EXCI o TOEFL).
* Carta de intención dirigida al Jefe o al Comité de la Carrera de Ingeniería Aeronáutica de la U.A .N.L. en donde se expresen las razones por las que desea cursar esta carrera.
* Curriculum Vitae.
* Carta de recomendación de instituciones educativas, profesionales o maestros que avalen el correcto desempeño académico del candidato.
* Kardex completo de preparatoria (certificado de promedio).

1. Para ser aceptado el aspirante al PE de Ingeniería Aeronáutica de la FIME UANL , deberá de obtener el puntaje mínimo solicitado por la facultad en el examen EXANI-II del CENEVAL.
2. Se realizará una entrevistainicial de tipo académico con el comité correspondiente, entregar de los documentos solicitados y realizar el examen de conocimientos generales.
3. El comité de la carrera evaluará al alumno y dictaminará su aceptación a la carrera de ingeniero de aeronáutica.
4. Toda vez que sea afirmativa su aceptación, se dará el visto bueno para que haga los trámites para su inscripción definitiva.
5. En caso de no ser aceptado, el aspirante podrá solicitar su admisión en otra de las carreras que ofrece la facultad.
6. Para los alumnos aceptados será requisito indispensable, tomar el curso propedéutico que se ofrecerá en esta facultad.

La selección de alumnos del PE de Ingeniería Aeronáutica se realizará respetando al Capítulo I artículos 1 y 11, Capítulo II artículo 18 del Reglamento General 31 de la U.A .N.L. sobre los procedimientos de admisión y permanencia de los alumnos.

Capítulo I

Artículo 1 . Para ingresar como alumno a cualquiera de los niveles de estudio que ofrece la Universidad Autónoma de Nuevo León, el aspirante deberá someterse a un examen de concurso de ingreso que la Universidad aplicará a través del Centro de Evaluaciones, entidad que turnará al Departamento Escolar y de Archivo la relación general de alumnos seleccionados para proceder a su inscripción definitiva.

Artículo 11. Para ser aceptadas, las personas que soliciten su inscripción deberán cumplir con los demás requisitos que exigen los reglamentos internos de cada escuela o facultad, en cuanto no se opongan al presente reglamento.

Capítulo II

Artículo 18. Cada una de las escuelas y facultades aceptará el número de estudiantes de acuerdo con su infraestructura instalada y los recursos humanos disponibles, con el fin de preservar la calidad académica de las mismas.

Unidades de Aprendizaje

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